Estado

No hay que confundir a los veracruzanos la reforma fue aprobada, aún hay corcholata con mucho gas: Cazarín

La bancada de Morena en el Congreso del Estado aseguró que la Ley Nahle si pasó e incluso tienen “corcholata” con mucho gas, refiriéndose a la aspirante a candidata Rocío Nahle.

El legislador Juan Javier Gómez Cazarín, acompañado de los diputados locales de Morena, destacó que son respetuosos de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que acogió la pretensión de algunos partidos políticos. 

“Confundir el derecho a ser veracruzana o veracruzano con los requisitos para acceder a la gubernatura”.

Aseguró que lo que el Congreso del Estado a través de los diputados de Morena buscó reformar el artículo 11 de la Constitución Local para reconocer como veracruzanos a los padres de hijos veracruzanos o a quienes tengan una residencia efectiva de 5 años, por lo que lo que se discutió hoy en la corte no tenia nada que ver con los requisitos para ser gobernadora o gobernador de veracruz, dado que nunca reformaron el artículo 43. 

“Lamentablemente existen antecedentes en los que por la vía judicial han intentado eliminar de la contienda a personas valiosas y reconocidas por el pueblo. La reforma que hoy analizó corte subsiste, es válida por cuanto a la residencia efectiva de 5 años, por lo que quienes tengan arraigo y se identifiquen como veracruzanos podrán acceder a ese reconocimiento”.

En lo que respecta a Rocio Nahle, dijo que pese a los intentos de la oposición va aparecer en la boleta e incluso están seguros que así va a ser. 

“La secretaria ya cuenta con una resolución favorable en ese sentido emitida por el Tribunal Electoral, firme y definitiva, es más ella tiene más de 36 años de residencia en el estado los cuales los rebasa con facilidad”.

Gómez Cazarín recordó que el artículo 116 de la Constitución Federal permite acceder a gobernar un estado sin haber nacido en el, con residencia efectiva no menor a 5 años, de tal forma que la propia Carta Magna otorga alternativas para acreditar el requisito de ser nativo de un estado. 

“Si se aprobó la reforma solamente fue una porción la de los hijos, no hay que confundir a la sociedad veracruzana. La corcholata trae mucho gas”.