Estado

Movimiento por la Justicia defenderá a los detenidos por ultrajes a la autoridad, exigen su pronta liberación

El Movimiento por la Justicia se pronunció a favor del falló emitido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucional el delito de ultrajes.

El profesorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, aseguró que en un movimiento por la justicia están luchando por las arbitrariedades que derivaron de la  aplicación del artículo 331.

Hicieron un llamado para al Poder Judicial para que de manera oficiosa gire instrucciones a los jueces de control y en su caso a los jueces de juicio, para que de manera inmediata ordene la libertad de los detenidos por dicho delito.

“La declaratoria de invalidez se hace retroactiva al 12 de marzo del 2021, por ello la Fiscalía como el poder judicial, sobre todo el poder judicial deberá ordenar la inmediata libertad de quienes fueron vinculados a proceso por el delito de ultrajes a al autoridad”.

Los abogados que integran el Movimiento por la Justicia, celebraron el fallo como un triunfo de parte de la justicia veracruzana con la determinación de la SCJN, al declarar inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad.

De igual forma mencionaros que la Comisión Estatal de Derechos Humanos merece un reconocimiento porque haber dado el primer paso con la defensa que hizo de los derechos humanos, la cual concluye con la decisión del máximo tribunal.

Dante Delgado, integrante del Movimiento por la Justicia, señaló que es de celebrarse que ya no existirá esa disposición que permitió que el gobierno de Veracruz reprimiera a quienes piensan distinto.

“Acreditara con encarcelamiento de manera ilegal, a miles de ciudadanos inocentes, quiero repetirlo por la gravedad de los hechos, el Gobierno de Veracruz encarceló sin pruebas, sin juicio y sin sentencia a miles de hombres y mujeres inocentes, la Suprema Corte hizo prevalecer el derecho a la libertad a un juicio justo, a la presunción de inocencia y la libertad de expresión”.

Puntualizó que la Corte de Veracruz hizo lo que los poderes de Veracruz se negaron a hacer, defender el estado de derecho y ponerse del lado de la razón la ley y la justicia.

Ahora, dijo lo que sigue es que los que están injustamente detenidos sean liberados, pero también deberán rendir cuentas los agentes del ministerio público, los fiscales que se prestaron a violar los derechos humanos de las y los veracruzanos.

“Quien violente los derechos humanos y el estado de derecho, deberá asumir las consecuencias jurídicas y penales, por apartarse de la correcta procuración y administración de justicia, con los equipos de abogados que forman parte del Movimiento por la Justicia, vamos a realizar seguimiento de acciones y resoluciones violatorias de derechos humanos que hayan aplicado a aquellos que deberían haber solicitado el ejercicio pleno del derecho para hacer valer la justicia”.