Estado

Morena logra sacar adelante Ley Nahle con 38 votos 

  • Tuvo el apoyo de tres panistas: Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Hugo González Saavedra y Othón Hernández Candanedo.
  • Se abre el candado para que ciudadanos de otros estados, pero con 5 años de residencia en Veracruz puedan aspirar a la gubernatura 

XALAPA, VER.- Con 38 votos a favor, la fracción legislativa de MORENA logró rebasar los 34 votos al contar con el apoyo de tres panistas y así alcanzar los votos para aprobar -La Ley Nahle- y permitir que ciudadanos no nacidos en Veracruz, pero con residencia de 5 años, puedan aspirar a la gubernatura del estado.

Cada partido dio su postura iniciando con movimiento Ciudadano, que en voz de la diputada, Ruth Callejas, dijo que era un traje a la medida para la zacatecana a fin de que ella pueda ser la candidata a gobernadora en las próximas elecciones del 2024 que habrá en la entidad veracruzana.

«Que quede claro, Movimiento Ciudadano no se opone a los acuerdos y consensos, siempre han sido bienvenidos y bienvenidas todas las propuesta serias y congruentes y bien intencionadas que coadyuven al crecimiento armónico de nuestro estado y permitan al mismo tiempo atender con prontitud y eficacia los problemas de los veracruzanos, pero rechazamos rotundamente que se nos pretenda imponer cualquier acto que tenga que ver con el abuso del poder. Por todo lo anterior el voto de Movimiento Ciudadano será en contra».

A pesar de que el Grupo legislativo del PAN había dicho que su postura sería en contra, sorprendieron en la votación los panistas Nora Jessica Lagunes, Othón Hernández Candanedo y Hugo González Saavedra, quienes se sumaron a la iniciativa presentada por Morena para que se abrieran los candados y fuera aprobada la Ley Nahle.

Previo a ello, el GLPAN en voz del diputado, Miguel Hermida Copado, rechazó la iniciativa y aseguró que la postura de los panistas era en contra, argumentó que se estaba cometiendo la mayor de todas las arbitrariedades al dejar de lado la separación de poderes y transformando lo inmoral en algo cotidiano.

«Lo que hoy vivimos, ni siquiera Javier Duarte se atrevió hacer, modificar la Constitución de nuestro estado a contentillo. Ahora estamos en riesgo de perder la identidad, cometiendo la arbitrariedad para que el grupo en el poder decida quien es veracruzano. El Grupo Parlamentario del PAN votaremos en contra de esta arbitrariedad».

Por su parte, los diputados de Morena en voz de la legisladora Magaly Armenta Oliveros, lamentó que la oposición ha expuesto puntos fuera de lugar entorno a la iniciativa que analizó la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales a efecto de adicionar la fracción tercer al artículo 11 de la Constitución y aseguró que ello se debe a que no alcanzan a comprender la trascendencia del proyecto de decreto y pretendían politizarla.

«Falta de empatía por aquellas personas que han decidido hacer de Veracruz su hogar ya sea por temas personales, laborales, educativos o de cualquier otra naturaleza, y es que si observamos en el estricto sentido lo que se persigue con esta adecuación constitucional es otorgar a miles de mujeres y hombres el reconocimiento de que en la práctica y el corazón ya son veracruzanas y veracruzanos».

Aseguró que no había argumentos válidos para no aprobar la propuesta de edición y en cambio si la existencia de sobradas razones para respaldarla, porque se trata de dar un reconocimiento a quienes son de otros estados y máxime si sus hijos son nativos de la entidad y si cuentan con una residencia de 5 años en ella.

«No solamente contribuyen al progreso y bienestar social de nuestro Veracruz, sino que lo aman tanto o quizás más que muchos de los que están oponiéndose a permitirle ser, lo que insisto en los hechos y en el corazón son, veracruzanas y veracruzanos».

Sobre los que aseguran que dichas modificaciones son para beneficiar a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en sus aspiraciones a la gubernatura, dijo que están mal porque la constitución federal, ya se lo permite, si así fueran sus deseos.

«para quienes andan diciendo que esta iniciativa es para permitir a una mujer que mucho ama a Veracruz y que ha aportado su capacidad, experiencia y profesionalismo en las distintas encomiendas que por años ha desempeñado, aspire a la máxima magistratura de nuestro estado, están mal, puesto que el segundo párrafo del inciso B de la fracción primera del artículo 116 de la Constitución Política federal, le daría, de así ser su intención la oportunidad de contender por la gubernatura. El Grupo Legislativo de Morena votará a favor».

Finalmente con una mayoría de 38 votos, 11 en contra y cero abstenciones fue aprobada la llamada Ley Nahle, pues a los 34 votos de Morena se le sumaron el apoyo de 3 panistas.