Columnistas

Mesa de Redacción

Encuestas y aspirantes

Enrique Yasser Pompeyo

Varias empresas, casas encuestadoras y revistas especializadas en política han comenzado a realizar encuestas rumbo a los comicios que se realizarán el próximo año en el estado de Veracruz.

Se han enfocado particularmente en la sucesión para la gubernatura y en los personajes políticos que son mencionados por los diferentes sectores de la población veracruzana.

De esta manera, M&APOLL Estadísticas llevó a cabo un ejercicio para conocer las preferencias electorales de los ciudadanos con respecto a los aspirantes del partido político Morena.

En la encuesta se incluyó a cinco políticos: Rocío Nahle García, Zenyazen Roberto Escobar García, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Sergio Gutiérrez Luna y Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

De acuerdo con la información, la encuesta fue levantada en la entidad veracruzana del 19 al 22 de junio.

Los datos que arrojó dicho ejercicio fueron los siguientes: la responsable de la Secretaría de Energía (SENER) obtuvo el 23 por ciento de las preferencias.

Llama la atención que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) también tuvo el mismo porcentaje de aceptación de los veracruzanos.

Luego aparece el delegado federal de Bienestar con el 15 por ciento, seguido del diputado federal con el 11 por ciento y después el secretario de Gobierno con 7 por ciento de las preferencias.

Aunque las encuestas no son definitorias, permiten conocer las posibilidades que tendría cada uno de los aspirantes.

Las encuestas continuarán realizándose conformen se acerquen los tiempos electorales formales y las preferencias ciudadanas seguramente irán cambiando.

enriquepompeyo@hotmail.com