Columnistas

Mesa de Redacción

Contaminación visual

Enrique Yasser Pompeyo

La llamada contaminación visual es un asunto que busca regularse y desde el Congreso veracruzano se lanzó una propuesta.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete plantea otorgar atribuciones municipales para evitar la denominada contaminación visual.

Su propuesta prevé contribuir al ordenamiento de los equipamientos e infraestructura de telecomunicaciones, sin invadir la esfera federal.

De manera que la legisladora por el partido naranja presentó una Iniciativa de Decreto por la que se reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de Veracruz.

De acuerdo con la propuesta, se prevé contribuir al ordenamiento de los equipamientos e infraestructura para telecomunicaciones e incidir en el ordenamiento urbano y básico, con la finalidad de brindar seguridad a los habitantes de los centros de población en la vía pública, el aprovechamiento del espacio público y un entorno visual más amigable para la ciudad, que evite progresivamente la contaminación visual.

Con esto se busca reforzar el marco jurídico del estado, en pro de impulsar el ordenamiento del cableado aéreo, promover e incentivar el soterramiento; además de dotar a las autoridades municipales de las facultades necesarias para que coadyuven, con mayor injerencia y participación, en la atención del problema en materia de imagen urbana, seguridad y protección ambiental y la generación de un Atlas de la Red de Infraestructura Básica para Telecomunicaciones, entre otros.

Ramírez Topete aclara que su propuesta no constituye una invasión a la esfera federal, sino que busca contribuir con una urbanización sostenible reconsiderando la manera en que las ciudades se planifican, construyen y administran.

Las vías generales de comunicación, obra civil y derechos de paso, uso o vía asociados a las redes públicas de telecomunicaciones, son de jurisdicción federal.

Al respecto, expone: “en el ámbito de sus atribuciones, el Ejecutivo Federal, Estados, Municipios y el Gobierno de la Ciudad de México colaboran y otorgan facilidades para la instalación y despliegue de infraestructura y provisión de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Constitución Federal”.

Sin embargo, el desorden de la infraestructura instalada para el servicio de telecomunicaciones, concretamente el cableado de internet, invade banquetas poniendo en riesgo la accesibilidad y movilidad de las personas por las aceras, siendo un riesgo para la seguridad.

Cabe recordar que la Constitución Política Federal y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establecen la obligatoriedad de una planeación y regulación conjunta y coordinada entre los niveles de gobierno.

“Por ello es importante la participación de los ayuntamientos, aunado a que el tema de desarrollo urbano se constituya como un servicio público municipal”, señala la legisladora.

La propuesta resulta de suma importancia y se espera que la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal la analice, le dé prioridad y no la manden a la congeladora.

enriquepompeyo@hotmail.com