Mesa de Redacción
Justicia a Bomberos
Enrique Yasser Pompeyo
Los Bomberos, lo mismo apagan incendios en viviendas, comercios y pastizales, atienden accidentes viales, fugas de gas, sacan a personas encerradas en autos y hasta rescatan animales.
La mayoría de las veces, los elementos trabajan en condiciones precarias con pocas herramientas, uniformes viejos y equipo casi inservible.
De ahí la importancia de la iniciativa que envió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Congreso del Estado.
De acuerdo con la información, la propuesta de reforma a la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz incluye, por ejemplo, que los salarios serán pagados entre los ayuntamientos y los patronatos.
Ese aspecto es de suma importancia, porque la mayoría de las autoridades municipales evitan o se niegan a cubrir el salario de los llamados apagafuegos.
Además, en muchas ocasiones, los Bomberos de determinados municipios, los más grandes, brindan auxilio a otras localidades, fuera de su jurisdicción, sin recibir ningún tipo de apoyo.
La iniciativa también les permitirá cobrar por inspecciones a particulares, además de que se establecerán las regionalizaciones.
Aunado a ello, también quedará establecido un tabulador para el cobro de servicios, así como los subsidios, donaciones y aportaciones que hagan las autoridades.
Esta iniciativa es fundamental, por lo que los diputados locales deberían darle prioridad, además de que con ello se les dará certeza jurídica a las corporaciones y a sus integrantes.
Será también un reconocimiento a quienes prácticamente arriesgan sus vidas por las de otros. Será un acto de justicia en todos los aspectos, social, económica y laboral.
enriquepompeyo@hotmail.com