Los ejidatarios de El Chico y Estanzuela vendieron los terrenos y ahora no quieren que la empresa construya
- El agua es un derecho humano y propiedad de la nación, pero la regula CONAGUA
El presidente Municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruiz, aseguró que a pesar de la molestia que ha ocasionado a los habitantes de las localidades de El Chico y Estanzuela por los trabajos de exploración que se realizan por parte del fraccionamiento Terranova, en busca de agua, recordó que fue CONAGUA, la que les otorgó el permiso.
Y es que señaló que el no puede intervenir, ni suspenderles el servicio porque el agua es un derecho humano y propiedad de la nación que regula la dependencia federal antes mencionada.
“Se empezaron a dar estas inconformidades por parte de las personas que habitan Estanzuela, El Chico, que son los más cercanos recordando que era ejido donde se está desarrollando terranova, y ahora exigen que se suspenda, sin embargo, recordemos que el agua es un derecho humano y propiedad de la nación, por lo tanto es Conagua, una dependencia federal la que decide si da o no los permisos para llevar a cabo este tipo de estudios exploratorios, pues eso es lo que está haciendo terranova, está viendo si ahí hay agua para poder hacer una perforación”.
Insistió en que el municipio que el encabeza heredó esa problemática y ahora están tratando de darle solución apegados a lo que marca la ley, e insistió en que ellos no otorgaron permisos para hacer las perforaciones de las que ahora se queja las poblaciones vecinas.
“Nosotros no otorgamos permisos para hacer perforaciones, eso lo aclaro porque eso es lo que están diciendo, están mal informando a la población para manifestarse y nosotros lo que estamos haciendo es aclarar, nosotros no emitimos permisos para perforar pozos”.
Recordó que a los ejidatarios de ambas localidades les compró el terreno un desarrollador a quien ahora le exigen que no lleve a cabo la construcción de desarrollos habitacionales porque les robaría el agua.
“En estos terrenos se llevan a cabo estudios exploratorios porque el fraccionamiento terranova el consejo municipal le autorizo un incremento de densidad, pasamos de 40 viviendas por hectárea a más de 120 viviendas por hectárea, esto lo aprobó en concejo municipal, de la administración antepasada, recordemos que en Emiliano zapata se anuló una elección que se puso un concejo municipal, pues este aprobó esta ampliación de 120 viviendas por hectáreas, lo que obviamente la demanda crece en los servicios”.
Explicó que Terranova cuenta con una factibilidad para un tercio de las viviendas que planea construir y por tal motivo buscan más agua.
“Ellos obviamente necesitan buscar más agua de las áreas que quieren que se les autorice, pero que el ayuntamiento no lo hará hasta que no se les garantice el suministro de agua, estamos haciendo lo que antes no se hacía, exigirles que cumplieran con los servicios básicos de infraestructura”.
Insistió en que los desarrolladores tienen que cumplir con las facilidades de agua, pues el proyecto es de más de 6 mil casas y todas deben contar con este servicio básico.