Columnistas

La opinión del día

Por César Jiménez Martínez

Violencia en Xalapa

En los últimos días hemos sido testigos de diversos actos delictivos en nuestra ciudad, la sangre nuevamente empieza a correr por nuestras calles y colonias. Muchos ciudadanos han sido víctimas de personas que transgreden la ley, que han hecho del robo, extorsión y secuestro un modus vivendi. El pasado asesinato de una profesora ha estremecido y conmocionado a toda la ciudad.

Nuevamente se respira en la ciudad, un ambiente de incertidumbre, inseguridad y miedo. Hay temor de salir a las calles y ser víctimas de los delincuentes.

Pese a las cifras positivas en el combate a la delincuencia que presenta el gobierno, la percepción ciudadana es que las cosas no han mejorado y por el contrario, estamos cada día peor. Autoridades se endosan la responsabilidad, la municipal dice que delitos son del fuero federal, la estatal que se coordina y actúa y la federal pide la anexión de la Guardia Nacional al Ejército, para que su estrategia de resultados. Pero al ciudadano, no le interesa de quién es la responsabilidad, lo que piden y exigen, son resultados, que haya paz y tranquilidad en la vida ordinaria y que sus familias estén libres de ser víctimas de la delincuencia.

En temas tan fundamentales como la seguridad, los tres niveles de gobierno (más que son del mismo partido), deben poner todo el empeño y recursos y dar buenos resultados.

Por César M. Jiménez Martínez