La aportación de los migrantes al estado a través de remesas es de 40 mdp
El director general del proyecto de Casas del Migrante, Jesús Torreblanca Guzmán, dio a conocer que en los 212 municipios del estado existe migración y reciben remesas, pero sólo en ocho de ellos se concentra el 35 por ciento de estas, que en total oscilan en 40 millones de pesos al año.
Aseguró que estos datos son con base en el Banco de México, las ciudades donde hay mayor migración y aportan remesas son Xalapa, Veracruz, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica.
Además de Acayucan, Actopan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cazones, Coscomatepec, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Las Choapas, Nogales, Papantla, Álamo, Tierra Blanca y Tuxpan que reciben casi 20 millones de dólares al año.
“Pero hasta el municipio más tranquilo en la recepción de remesas, recibe sobre el 1.5 y 2 millones de dólares anuales, que si lo traduces en pesos mexicanos, por muy sencillo, son entre 30 y 40 millones de pesos del producto del trabajo de los migrantes», agregó.
Acompañado de Cristian Horacio Teczon Viccon, director de la Casa del Migrante Veracruzano que abrió sus puertas este día en Xalapa, Torreblanca Guzmán señaló que cerca del 65 por ciento de las remesas se destina a casa, vestido y sustento, para las familias.
Abundó que sólo Xalapa, recibió el año pasado cerca de 123 millones de dólares, es decir, subieron las remesas en más del 23 por ciento, según las cifras del Banco de México, pero para este año, la tendencia es que incremente más del 20 por ciento.
Subrayó que en Estados Unidos existen alrededor de 12 millones de mexicanos, de los cuales la mitad está en proceso de regularizarse a través de residencias o ciudadanías.
La otra mitad no tiene un estatus migratorio legal, pero si a ellos se les suman los hijos y nietos nacidos en aquella nación, que se sienten mexicanos; sumarían alrededor de 37 millones de personas que con su trabajo contribuyen a la economía de allá y de nuestro país.
Destacó que con la creación de las casas del migrante se apoyará a los ciudadanos para que puedan cruzar de manera segura y sobre todo, que cuando lleguen tengan un trabajo.
“Es una cifra histórica y lo peor es que no ha bajado la migración. Se están yendo muchísimos jóvenes de sus comunidades de origen, cuando están sin la escuela dicen qué hago, pues me voy a Estados Unidos. En las comunidades no hay chamba suficiente para absorber a esos muchachos que se quedaron o ya no quieren seguir estudiando o los que egresan de las escuelas».
Mencionó que se pueden comunicar a los teléfonos 2281423300 y el WhatsApp 2283547250, así como al correo casadelmigrantever@gmail.com.
La casa del migrante atenderá a la población en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes y sábados de 9 a 1 de la tarde.