Estado

Gobernador exhortó a los 212 alcaldes del estado no relacionarse con la delincuencia

  • Dijo que su administración va por los peces gordos, no sólo contra charales del crimen organizado 

Cuestionado sobre la situación de inseguridad en Sayula de Alemán, el Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, comentó su gobierno ya se hizo cargo de la tranquilidad en ese municipio.

Y exhortó a los 212 Presidentes Municipales del estado a que no tengan relación, ni agarren dinero de la delincuencia organizada porque se enfrentarán a las consecuencias, pues su gobierno irá tras quien sea necesario.

“Se tiran unos a otros yo ya había comentado y reitero de manera abierta para que los 212 munícipes no agarren dinero de la delincuencia organizada con todo respeto le digo no lo hagan porque vean como están las consecuencias. A los 212 munícipes y sus cabildos no lo hagan, las consecuencias son funestas y nosotros vamos a ir tras quien sea”.

Aseguró que no pretenden dañar a la sociedad en general, por ello el llamado para que no caigan en la tentación del dinero, pues ello siempre trae consecuencias, sin embargo señaló que hasta el momento no se tiene indicios de que algún presidente municipal esté relacionado con los grupos delictivos porque de lo contrario ya se hubiera actuado.

“Lo comento con responsabilidad porque no queremos que dañen a la sociedad a la gente, ahí están las consecuencias porque caen en los intereses de los grupos antagónicos. No tenemos indicios porque si los tuviéramos estaríamos actuando, pero es un exhorto un llamado”.

En el caso de Sayula de Alemán, sobre la posibilidad de que la alcaldesa o algún integrante del Cabildo haya hecho negociaciones con algún grupo delictivo, dijo que le corresponde a la SEIDO investigar.

“Corresponde a seido y ellos actúan con sus formas y tienen que ser con cierta discreción por lo delicado del asunto”.

No está en ingobernabilidad el municipio, y quien diga lo contrario tendrá que argumentarlo, e incluso dijo que no permitirá caer en el “jueguito” que ahí se traen.

“Pero nosotros no vamos a caer en ese juego de blandita nosotros tenemos la responsabilidad de la gente en Sayula y todo el estado. Nosotros vamos a esperar lo que diga la SEIDO. Que atiendan las responsabilidades de su municipio, es responsabilidad de todos, para eso fueron elegidos”.

Comentó que el tema de Sayula de Alemán es delicado, sin embargo no quiso ahondar de manera pública, pero dejó en claro que su gobierno ya se está haciendo cargo para que no se altere la tranquilidad de la población en ese municipio.

“Dos bandas se disputan y contradicen y están en el alegato. La alcaldesa puso denuncia y lo lleva a nivel federal la SEIDO ahí se resolverá nosotros tenemos que resguardar la seguridad en el municipio. Guardia Nacional, SEDENA, que la seguridad de Sayula que no se rompa”. 

Por último, indicó que si se puede llegar a la tranquilidad y paz sin pactar con los grupos delincuenciales, tal y como se ha hecho en su administración durante todo este tiempo, por lo que destacó que están trabajando para atrapar a los peces gordos.

“Estrategias operativas de ir contra peces gordos no solo contra charales. Veracruz hoy lo demuestra que sin pactar se puede tranquilizar. En épocas anteriores hubo época de los Zetas, Grupo sombra, Cartel de Jalisco Nueva Generación, luego las banditas, no hay pacto con nadie, nosotros vamos con todo aquel que atente con la tranquilidad de la sociedad, independientemente de las siglas que sean”.