Ex trabajador de la UV acusa presuntas represalias tras denunciar hostigamiento
Xalapa, Ver., 22 de junio de 2026.- El abogado y ex trabajador de la Universidad Veracruzana (UV), Rodolfo Donaldo Vázquez Moreno, denunció presuntos actos de hostigamiento institucional y represalias por parte de autoridades universitarias, situación que aseguró comenzó durante su relación laboral con la máxima casa de estudios y continuó después de su despido.
Señaló que tras presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presunto hostigamiento laboral, fue sometido a un procedimiento administrativo que derivó en la rescisión de su contrato el pasado 27 de mayo. Asimismo, afirmó que actualmente enfrenta obstáculos para ejercer su labor como abogado de trabajadores universitarios que mantien procedimientos internos contra diversas áreas de la institución.
El litigante aseguró que representa aproximadamente a ocho personas vinculadas con la Universidad Veracruzana en asuntos relacionados con presunta violencia de género, hostigamiento laboral y vulneración de derechos. En ese sentido, denunció que el pasado 19 de junio le fue impedido participar en una diligencia universitaria, situación que atribuyó a una estrategia para limitar la defensa de sus representados.
Además, rechazó las acusaciones que dieron origen a su despido y negó estar sujeto a procedimientos por violencia de género. También acusó a autoridades universitarias de presuntamente utilizar recursos institucionales para afectar su imagen y obstaculizar su trabajo profesional.
Finalmente, solicitó la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se dé seguimiento a su caso, al tiempo que anunció que impugnará legalmente la rescisión de su contrato ante las instancias correspondientes.

