Estado

Es necesaria la prisión preventiva oficiosa, ayuda mucho en Veracruz: Cuitláhuac

A decir del mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, es importante la prisión preventiva para que pueda obtenerse la orden de aprehensión, detener al delincuente y presentarlo ante un juez, pues de esta manera se evita que se dé a la fuga.

Lamentó que los ministros hayan desaparecido este beneficio de protección a la víctima, pues con ello, ante los primeros indicios se podía presentar a los delincuentes en la cárcel, lo cual era una demanda del afectado.

“No es posible que mientras se decida si es culpable lo vayan a dejar libre. En la constitución se prevé el uso de la prisión preventiva fue una demanda de muchos años”. 

Recordó qué hay un artículo de la constitución que prevé que el presunto responsable esté en prisión, mientras se determina su culpabilidad, porque ese lapso sirve para dar lugar a que tenga su defensa y puedan argumentar contra lo que la fiscalía pretenda imputarle.

Insistió en que este mecanismo en Veracruz ha sido de mucho apoyo y ayuda a los familiares de las víctimas y recordó el caso del feminicida Marlon “N”, quien está detenido por prisión preventiva oficiosa 

“Si no la tuviera el señor estuviera el libertad y gracias a este mecanismo está en prisión hasta que se dé la sentencia y si no pues se daría a la fuga como tal sucedió”.

De igual forma apuntó que el asesino serial Greek “N” que se encuentra en prisión preventiva oficiosa, lo cual de lo contrario seguiría su caso en libertad.

“Cómo es posible que un asesino serial esté en libertad. La prision preventiva es en protección de los familiares de la víctima”.

Subrayó que está en la constitución esta accion, específicamente en el artículo 19 y la misma establece que hay una procedimiento claro y en ninguno de estos está lo que pretende hacer la corte.

Reconoció los argumentos de la ministra Yasmín Esquivel, quien argumentó que la corte no tiene la facultad para reformar la constitución y advirtió que el artículo 19 no fue impugnado por la comisión nacional de derechos humanos y tampoco se impugnó por los 49 senadores

“Y por lo tanto quedó como ley válida hasta que alguien la reforme nuevamente”.

Aseguró que se mantendrá al pendiente de este tema pues le interesa mucho debido a que en Veracruz ha funcionado para hacerle justicia a las víctimas.