Policiaca

Exigen búsqueda inmediata de Mariela, joven desaparecida

Emiliano Zapata, Ver., 28 de agosto de 2025.– La desaparición de Mariela Morales Galán, de 16 años, mantiene en zozobra a su familia y a los habitantes de la comunidad de Alborada, donde fue vista por última vez el pasado sábado 23 de agosto.

Tras cinco días sin noticias, sus parientes bloquearon este jueves la carretera Las Trancas–Coatepec, reclamando a la Fiscalía General del Estado una investigación más rápida y efectiva.

Durante la manifestación, su hermana Karina Morales hizo un llamado urgente a la ciudadanía para integrarse a brigadas de búsqueda. Con evidente preocupación, explicó que el temor por la seguridad de Mariela crece cada hora: “Necesitamos manos que nos ayuden, no somos suficientes para recorrer todas las zonas donde podría estar”.

De acuerdo con la familia, la adolescente desapareció en un lapso muy corto. Relataron que al llegar a su casa alrededor de las 4:30 de la tarde del sábado, ya no la encontraron y desde entonces no han tenido comunicación alguna con ella.

La primera búsqueda la realizaron en Alborada y posteriormente en Las Flores, sin obtener resultados. Ahora piden apoyo con drones para sobrevolar cafetales, cañadas y potreros de difícil acceso, donde podría hallarse alguna pista.

Karina también sostuvo la ficha de búsqueda de su hermana durante la protesta. En ella se especifica que Mariela mide 1.57 metros, es de complexión delgada, piel morena, cabello negro y largo, rostro ovalado, ojos café oscuro, nariz chata y labios gruesos. Como seña particular, tiene hoyuelos en las mejillas.

La familia solicitó a la Fiscalía el rastreo del teléfono celular de Mariela, pues confían en que ahí puedan encontrarse datos clave que conduzcan a localizarla.

La protesta en Las Trancas coincidió con la exigencia por la desaparición de otro menor: José Emmanuel Antonio Alarcón León, de 13 años, originario de la colonia Santa Lucía, también en Emiliano Zapata, cuyo paradero se desconoce desde el miércoles 27 de agosto.