El Panorama del Dr. Joaquín
Por Joaquín Guzmán Avilés
Gastos de precampaña por la luna
En el Frente Amplio por México los aspirantes a la Presidencia de la República ya se empiezan a mover con miras a las elecciones internas y posteriormente al proceso electoral del 2024.
Sin duda, será un proceso democrático porque se han registrado aspirantes de diferentes corrientes políticas que coinciden con las ideologías del PAN para abanderar al candidato de la alianza.
Y es que para este proyecto pudimos ver el registro de Santiago Creel, Xóchilt Gálvez, Gabriel Quadri, Enrique de la Madrid, Jorge Luis Preciado, Silvano Aureoles, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre otros.
En total 33 presentaron su solicitud para participar en la primera etapa, todos presentaron sus mejores cartas para ser elegidos como el candidato que abanderará la coalición con el apoyo de los 3 partidos políticos (PAN, PRI, PRD) y de la sociedad, sin embargo, solo 13 fueron acreditados como aspirantes para buscar ser el responsable de organizar el Frente Amplio por México y que será el eventual candidato o candidata a la Presidencia de la República Mexicana.
Sin embargo, es importante resaltar que el elegido tendrá una labor importante, pues se enfrentará a una maquinaria que atacará con todo y que sin duda utilizará todas las artimañas legales e ilegales para mantener el poder.
Uno de los obstáculos es el gasto desmedido que están realizando las corcholatas de Morena, sin que ninguna autoridad electoral diga nada, pues aun no inician las campañas y algunos llevan casi el millón de pesos gastados.
En tan sólo 15 días de recorridos por la república mexicana, del 19 de junio al 02 de julio, realizaron su primer corte y las cifras son exhorbitantes, empezando por Ricardo Monreal, quien encabeza la lista con ser la corcholata más gastalona, pues le informó a su partido que se ha gastado la nada despreciable cantidad de 916 mil 376 pesos.
El segundo lugar lo ocupa Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer que lleva un gasto de 868 mil 770 pesos; el tercer lugar lo ocupa Adan Augusto López con 577 mil 584 pesos, y en cuarto lugar se ubica Marcelo Ebrard con 385 mil 509 pesos.
Estas cifras fueron reportadas por los precandidatos a su dirigencia nacional, sin embargo se presume que los números pudieran ser mayor porque se les olvidó reportar lo que han gastado en espectaculares en todo el país.
Ante ello exigimos a la autoridad electoral que aplique las sanciones pertinentes porque están gastando un recurso que no se sabe de donde proviene, y realizando gastos fuera de la ley, dado que a todos se les ha visto en eventos masivos en sus giras con mantas, gorras, playeras y souvenirs que no dicen, ni quién los pago, ni quién se los patrocino.
Y no dudamos, que esas mismas mañas las quieran utilizar en el estado, donde los funcionarios de gobierno se han manifestado abiertamente por ser los precandidatos de su partido, por lo que estaremos vigilantes para que no utilicen recursos o los programas de gobierno para promover su imagen.
En tanto, los partidos que conformarán la coalición en Veracruz están esperando los tiempos y no dudemos que entre todos los aspirantes saldrá el mejor candidato, uno que realmente le importe el estado y esté decidido a rescatarlo del caos en el que lo ha sumergido la 4T.
No dudemos que se elegirá la mejor opción para los tres partidos, PAN, PRI y PRD, lo cual tiene preocupado a Morena porque ya inicio con una campaña de denostaciones y guerra sucia contra los aspirantes, sin embargo, la alianza esperará los tiempos para designar al mejor y con quien sin duda recuperaremos Veracruz.