El Panorama del Dr. Joaquín
Por Joaquín Guzmán Avilés
No se mata la verdad matando periodistas
La libre expresión es un derecho de todos los mexicanos, pero principalmente de la prensa y los periodistas, quienes a través de su información nos acercan la verdad de las cosas y hechos sobre cómo se maneja el recurso del pueblo.
Muchas veces esas investigaciones que realizan, incomoda a personas que tienen cola que les pisen, y lamentablemente coaccionan la libertad de expresión bajo amenazas y acciones que atentan contra la vida de los periodistas en nuestro estado.
De acuerdo a la Organización Internacional Artículo 19, Veracruz ocupa el lamentable segundo lugar a nivel nacional con mayor casos de periodistas asesinados.
Lamentablemente, los periodistas se han tenido que enfrentar a un gobierno morenista que está en contra de la libertad de expresión, que menosprecia el trabajo de los profesionales de la información y se burla de ellos, porque no están de acuerdo con su trabajo, pues las investigaciones que realizan han dejado al descubierto actos de corrupción de la 4T, como la casa gris de José Ramón y los jugosos convenios de los amigos de Andy.
Y qué decir de sus hermanos que recaudan dinero para “la causa”, pero eso no es todo, también gracias a las investigaciones periodísticas quedaron al descubierto los archivos del Guacamaya Leaks.
El coraje del gobierno de Morena fue tan grande, que se declaró enemigo de quienes realizan un trabajo profesional en el periodismo como parte de su libertad de expresión, pues trata de acallarlos desprestigiándolos y minimizando su trabajo.
Es decir, en este gobierno la prensa se ha topado que los medios que no les aplauden y no están con ellos, están oficialmente en contra de ellos y por lo tanto se convierten en víctimas de denostaciones y señalamientos.
Hoy en día la impunidad en crímenes contra periodistas es altísima, oscila en el 97.9 por ciento y de acuerdo al último reporte de Artículo 19 en donde refleja el panorama actual del periodismo en México, las cinco ciudades donde más casos de ataque contra la prensa hay son: Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
Aunado a ello, Artículo 19 expuso que del 2010 a diciembre del 2022, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, se tiene un total de mil 592 investigaciones por crímenes contra periodistas en el país, de las cuales se han logrado únicamente 32 sentencias contra los culpables, en el resto hay impunidad y no se ha hecho justicia.
Tal parece que la justicia a los periodistas no les interesa al gobierno de Morena, lo cual no sería algo que sorprenda porque desde la mañanera, se denosta al gremio periodístico y eso ha dado pie a que otras dependencias, funcionarios públicos y fuerzas armadas agredan a los periodistas.
En lo que va de la actual administración 19 periodistas veracruzanos han sido privados de la vida por hablar con libertad, derecho del que ninguno de los que se dedican a esta profesión piensa renunciar, aunque eso signifique estar en riesgo.