Columnistas

El PANorama de Joaquín

Por Joaquín Guzmán Avilés

Alcaldes pagan el favor de las obras

Continúan las sorpresas en la glosa del cuarto informe de gobierno, esta semana el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, reconoció que le tienen que pedir viáticos a los alcaldes para poder ir a los municipios a ver sus necesidades y coordinarse con ellos para aterrizar obras. 

Parece chiste pero es anécdota, eso es completamente real, le piden dinero a los Presidentes Municipales que quieren el apoyo de ladependencia. Es un cobro por el favor de ponerlo en la lista de municipios beneficiados con obras, y no se ponen a pensar que si los alcaldes les piden es porque necesitan de obras estatales. 

Cada uno de los ayuntamientos que llega a la SIOP para hacer alguna solicitud, tiene que poner el hotel, alimentos y transporte del personal de la Secretaría, las veces que acudan al municipio a ver si es factible que lo consideren en el plan de obras. 

En este punto es necesario preguntar, ¿Qué clase de trabajo realizan?, porque si una dependencia tan importante como la SIOP no tiene ni para los viáticos de sus empleados, ¿Cuánto destinarán para obras de calidad?.

Los diputados locales deberían solicitar una supervisión de las obras, para garantizar que no signifiquen un riesgo para la ciudadanía, pues no por ahorrarse unos pesos, la 4T con su austeridad esté haciendo obras de mala calidad. 

Aunado a ello, se encontraron empresas fantasmas que la SIOP contrató y a la que les pagó 320 millones de pesos,  una cantidad nada despreciable para negocios de nueva creación, duplicaron los domicilios o no se encontraron e incluso sus objetos sociales no corresponden a los informados. 

Sin duda, existe varias irregularidades y violaciones a la ley que no pudieron aclarar, que no se pueden pasar por alto, pues se trata de recursos públicos que deben ser supervisados para garantizar que no hayan sido desviados.