Columnistas

El PANorama de Joaquín 

Por Joaquín Guzmán Avilés

¡México perdió!

Fuimos testigos de cómo legisladores de Morena entregaron la seguridad del país al ejército mexicano, ¡militarizaron México! sin tomar en cuenta las consecuencias que esto puede llegar a tener en un futuro y a como van las cosas, ni siquiera podemos decir que sea un futuro lejano.

Con ello se pierde la democracia y gana camino el autoritarismo e infringe la constitucionalidad.

Si bien es cierto que las fuerzas armadas cuentan con buena imagen ante la ciudadanía, seaprovecharon de ello, para darles el control total de las tareas policiales y de seguridad pública, a pesar de que no es su responsabilidad, porque la constitución establecía que es tarea de una policía civil.

La militarización de la Guardia Nacional quebranta el estado mexicano y sin duda desobedece la estrategia de seguridad pública que se había planeado al principio de la administración aprovechando su mayoría en la cámara alta. 

Se corren muchos riesgos y puede resultar contraproducente para nuestro país, vendieron la idea de que el ejército es la solución, no lo es y no lo ha sido en todos estos años que habíancolaborado para contener la inseguridad que hay en México y dudo que con la militarización realmente lo logren, porque van a realizar las mismas acciones que han venido haciendo, sin que nada haya cambiado.

El ejército no fue creado para realizar tareas de una policía civil, así que no descartemos que incurran en excesos de funciones, y no pase nada. 

No se trata de denostar al ejército, pero si de ser realistas, vemos con claridad un gobierno que se deslinda de su responsabilidad para que las fuerzas armadas a través de la SEDENA hagan su tarea. 

Así que estaremos vigilantes y seguiremos de cerca las acciones que realicen, por el bien de México y de los mexicanos.