El IVAI no debe desaparecer en Veracruz, sería un retroceso: Diputada
Contrario a lo que ha manifestado el gobierno del estado y la Presidenta del Congreso, Margarita Corro, la diputadaLidia Irma Mezhua Campos, aseguró que ella defiende al Instituto Veracruzano de Transparencia a la Información porque es un derecho ciudadano.
Resaltó que en la entidad veracruzana el IVAI ha realizado un excelente trabajo, dado que incluso han hecho trabajo de campo en los municipios para corroborar que las unidades de transparencia estén instaladas y funcionando.
“Ha hecho un excelente papel, me consta, hemos trabajado de la mano, impulsar la transparencia, la rendición de cuentas en ayuntamientos, de hecho una servidora ha recibido las quejas de algunos ciudadanos de municipios donde han pedido y formación y no se les ha dado”.
Reconoció que existe resistencia en algunos municipios donde no han cumplido en su totalidad con la transparencia pero se ha trabajado para que rindan cuentas al pueblo.
“A mi me parece que el IVAI en Veracruz no tendría que desaparecer, se lo comenté a la diputada presidenta en una charla que tuvimos y yo si defendí al IVAI como presidenta de la comisión, además el derecho a la información es un derecho que tienen los ciudadanos”.
Resaltó que el IVAI es una estrategia para combatir la corrupción, porque si algo que siempre han solicitado los ciudadanos es saber en donde se aplica el recurso público.
Aunque reconoció que su decisión va contra la postura del gobierno federal de desaparecer el instituto de transparencia nacional y estatales, resaltó que ella como diputada tienen el derecho de defender el derecho del pueblo.
“Yo creo que posteriormente se va analizar en el congreso, yo defenderé siempre a IVAI, se lo dije a la presidenta comisionada Naldy, lo voy a seguir defendiendo y cuando hemos tenido reuniones de analisis de agendas siempre digo hemos hecho esto y lo otro, hemos pugnado porque se haga realidad el tema de la rendición de cuentas, entonces estoy convencida que no debe desaparecer, para mí sería un retroceso y para los ciudadanos”.