Descartan apertura de antro en la zona del Dique
Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.- Pese a las manifestaciones realizadas por vecinos de la zona de El Dique en contra de la posible apertura de un centro nocturno, el Ayuntamiento de Xalapa no ha recibido ninguna solicitud para la operación de un establecimiento de este tipo, informó el regidor noveno Alejandro Cano Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico e integrante de la Comisión de Comercio.
El edil explicó que recientemente sostuvo una reunión con la regidora quinta, responsable de la Comisión de Comercio, así como con personal de la Subdirección de Comercio, con el fin de conocer el estatus de diversos trámites relacionados con establecimientos comerciales y aclarar la situación que ha generado preocupación entre habitantes del sector.
Tras revisar la información disponible en las áreas correspondientes, aseguró que actualmente no existe ningún procedimiento iniciado para la apertura de un antro o centro nocturno en esa zona de la ciudad.
«No hay hasta este momento ni en la Regiduría Novena ni en la Regiduría Quinta una solicitud para poder aperturar un antro en esa zona», afirmó.
Cano Hernández precisó que el único trámite existente está relacionado con una obra autorizada por la Dirección de Desarrollo Urbano, por lo que pidió no confundir ese permiso con una autorización para operar un establecimiento con venta de bebidas alcohólicas o actividades nocturnas.
El regidor señaló que, hasta el momento, tampoco se han presentado inconformidades formales por escrito relacionadas con establecimientos de este tipo en el área, por lo que recordó que cualquier denuncia o queja ciudadana debe seguir los cauces institucionales para que pueda ser atendida por las autoridades.
«La vía correspondiente es la queja por escrito, mediante oficio, donde la ciudadanía presenta su inconformidad por estos espacios», indicó.
Finalmente, reiteró que no existe ninguna solicitud en análisis para la apertura de un centro nocturno en El Dique y que, en caso de presentarse algún trámite en el futuro, éste deberá cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos por la normatividad municipal.
