Denuncian presunto nepotismo y cobro de “charola” en la UPECE; piden intervención de la SEV
***»Trabajadores afirman que volvió la vieja práctica de “pasar la charola»
#DenunciaCiudadana
7-noviembre-2025.-Trabajadores de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), solicitaron la intervención de la titular del ramo, Claudia Tello, ante presuntos actos de nepotismo, abuso de poder y la continuidad de la práctica conocida como el “paso de la charola” al interior del organismo.
De acuerdo con una denuncia ciudadana recibida de manera anónima —por temor a represalias laborales— el actual titular de la UPECE, Mario Alberto Martínez Saldaña, habría incorporado a su hija María Fernanda Martínez Rosales dentro de la Subdirección de Evaluación, con un salario superior al del resto del personal. Trabajadores señalan que esta acción habría generado un ambiente laboral tenso, debido a un presunto trato prepotente y despectivo de la joven, respaldado —afirman— por el cargo de su padre.
A esta acusación se suma el señalamiento contra la subdirectora de Planeación, María Teresa de Jesús Zamora Lobato, quien según empleados, se ostentaría como doctora y becaria del CONAHCyT. Con su llegada, denuncian que presuntamente se reactivó la ya conocida práctica de “pasar la charola”, es decir, solicitar aportaciones o “cobro de favores” a quienes fueron incorporados a la nómina desde su nombramiento.
Las y los trabajadores exponen temor e incertidumbre ante posibles reacomodos internos que puedan derivar en despidos injustificados, lo cual —afirman— afectaría directamente la estabilidad de familias que dependen de esos ingresos.
“No sabemos si estas acciones se realizan con el conocimiento de la secretaria de Educación, la Dra. Claudia Tello, o si responden únicamente a decisiones internas, pero es urgente frenar estas malas prácticas. Solo pedimos que no se vulneren nuestros derechos laborales”, señala el testimonio.
La persona denunciante pidió resguardar su identidad por seguridad, asegurando ser la única en atreverse a denunciar, y exhortó a la gobernadora de Veracruz a respaldar a los trabajadores, para garantizar que no se permita el abuso de autoridad ni el condicionamiento laboral dentro de la dependencia.
Finalmente, invitaron a la SEV a revisar el caso con transparencia y actuar con ética institucional, a fin de erradicar cualquier forma de nepotismo, abuso de poder o “cobro de cuotas” dentro del servicio público.
#Fotoreportexalapa #ComparteySíguenos #NoticiasdeHoy #Xalapa #Compartir #Veracruz #NoticiasDigitales
