Estado

Denuncian presunta violencia en procedimiento judicial para entregar a una menor

Xalapa, Ver., 25 de junio de 2026.- Una madre de familia denunció públicamente presuntas irregularidades cometidas durante una diligencia judicial relacionada con la custodia de su hija, conflicto legal que, aseguró, se originó hace aproximadamente dos años y que recientemente derivó en la ejecución de una orden para reintegrar a la menor con su padre.

Nayeli Vanessa Enríquez Sánchez señaló que el pasado 18 de junio personal judicial acudió a su domicilio para llevar a cabo una diligencia. Sin embargo, afirmó que solicitó conocer la documentación correspondiente antes de permitir el procedimiento y que, según su versión, nunca le fue mostrada la orden que justificaba la actuación de las autoridades.

Durante una conferencia de prensa, la mujer sostuvo que cuenta con videos de cámaras de seguridad y otras evidencias que, aseguró, contradicen la versión oficial de los hechos. Por ello, manifestó estar dispuesta a presentar dicho material ante las instancias correspondientes para que se investigue lo ocurrido.

La denunciante afirmó que durante el procedimiento se registraron agresiones físicas en su contra y señaló que tanto ella como su madre resultaron afectadas. Asimismo, aseguró que su hija fue retirada del domicilio en condiciones inadecuadas y que los hechos provocaron afectaciones emocionales tanto en la menor como en su hermano.

Enríquez Sánchez también señaló que desde hace meses presentó denuncias relacionadas con presuntos actos de violencia y posible abuso contra la niña, situación que, dijo, fue informada a diversas autoridades. Sin embargo, acusó que dichas advertencias no fueron consideradas antes de ejecutarse la restitución de la menor.

La madre indicó que ya interpuso las denuncias correspondientes contra quienes participaron en la diligencia y solicitó que se revisen las actuaciones del juez responsable del caso, así como del personal involucrado. Además, pidió la intervención de organismos de protección a la infancia para garantizar una investigación imparcial.

“Estoy pidiendo algo que debería ser un derecho básico para cualquier niño o niña: que se protejan, que se investigue cualquier denuncia que involucre su integridad y que el interés superior de la niñez esté por encima de cualquier trámite o formalidad”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos y se garantice la protección física, emocional y psicológica de los menores involucrados mientras continúan las investigaciones derivadas de este caso.