Denuncian actos de corrupción, abuso y acoso laboral en el tecnológico de Chicontepec
La Fundadora del Tecnológico de Chicontepec, Teresa Guzmán, denunció corrupción, abuso de autoridad, usurpación de funciones, intimidación, fraude y acoso laboral, así como ejercicio ilícito del servicio público en contra del Director de dicho Instituto, Horacio Bautista Santos.
Indicó que estudiantes y maestros temen levantar la voz por miedo a represalias en sus trabajos o estudios.
Comentó que desde 2019 a la fecha no ha habido presupuesto para realizar prácticas y viajes de estudio, ni inversión para equipo especializado y de laboratorio, lo cual ha llevado al tecnológico a una caída en su calidad educativa así como a la disminución de su matrícula.
Indicó que pese a que las denuncias se han interpuesto desde 2019 las autoridades no han hecho nada al respecto, pues enviaron oficios a diferentes autoridades estatales y federales, e incluso la Secretaría de la Función Pública instruyó a la SEV, por oficio, que investigara pero en 4 años no han tenido respuesta.
“El Director Horacio Bautista Santos usurpa funciones de la Junta Directiva al obstruir la reinstalación del arquitecto Javier Reyes Flores, que por 8 años ha batallado en su juicio laboral, donde ha ganado en instancias federales y estatales, además de amenazarlo de despedirlo nuevamente por órdenes de sus jefes”.
Ante ello, y a nombre de estudiantes y docentes, solicitó la destitución inmediata del Director del Tecnológico dé Chicontepec, así como de las personas que llevó durante su gestión; que se investigue a fondo el manejo la institución y se finquen responsabilidades, así como una auditoría contable, financiera, administrativa y académica.
“Esperamos que el gobierno del estado aplique todo el peso de la ley en el tecnológico dé a Chicontepec para que sea un ejemplo y marque un precedente de que no se tolerará más corrupción en el sistema educativo”.