Estado

Crearon delito contra jueza: abogado

El abogado Carmelo Reyes Gallardo, señaló que es evidente que se creó un delito en contra de la jueza Angelica Sánchez.

El defensor, comentó que están a la espera de que concluya el plazo de la integración de la carpeta de investigación y que se emita la hora y fecha de la primera audiencia.

Indicó, que es claro que existe un sesgo político, pues la detención se dio sin una orden judicial y de manera arbitraria.

«Existe un trasfondo, porque ella concedió un amparo a una persona que al gobierno le conviene siga preso, a ella (la jueza) le llamaron y le dijeron que se atuviera a las consecuencias, cuando ella tiene la atribución de ejercer la Ley».

Expresó que la jueza Angélica Sánchez Hernández será señalada por el delito contra las instituciones de seguridad pública como una estrategia para mantenerla en prisión preventiva.

«Este delito es igual al de Ultrajes a la autoridad, tiene todas las variantes, pero además le están creando un delito que ella no cometió».

En entrevista reveló que las autoridades argumentan que la detuvieron por agredir a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, la jueza afirma en su declaración inicial que, tras su detención, fue llevada al cuartel de San José y obligada a disparar un arma para incriminarla por el delito mencionado, al no existir ningún elemento de prueba en su contra.

El abogado, se dijo estar preocupado por la forma en que el Estado maneja el artículo 371 del Código Penal, el cual considera una herramienta para la ejecución inquisitorial y el control de los gobernados.

Por lo anterior, dijo, que solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH) para que investigue el uso de dicho artículo.

Así mismo, demandó una investigación que incluya la aplicación del Protocolo de Estambul para determinar si hubo tortura psicológica y física en el caso de la jueza.

«La llevaron a San José ahí la hicieron disparar un arma y le sembraron drogas».

Por lo que no descartó en acudir a instancias federales, dado a las presuntas anomalías que han registrado en el caso.