Estado

CEAPP ayudará a periodistas para que les otorguen prestaciones laborales

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informó que en breve visitará a directivos de los medios de comunicación para que éstos cumplan con el otorgamiento de las prestaciones laborales a los reporteros. 

Y es que mencionó que menos del 20 por ciento cumplen en materia laboral con lo que establece la ley.

“Es muy bajo, no estamos hablando ni siquiera del 20 por ciento, hay un 30 por ciento de los colegas que ni siquiera trabajan con contrato, ni hay un tema de relación que formalice, si acaso les dan una acreditación para que utilicen el medio y no hay ningún tipo de contrato. Revisar las condiciones, que haya formalidad de contratos, prestaciones sociales, hay competencia para dar vista a otras autoridades de carácter como puede ser el IMSS o incluso de carácter fiscal si es que no hay ningún tipo de compromiso por parte de los medios”.

Descartó que se trate de una persecución en contra de los directores de medios de comunicación, sin embargo se busca que se respete el trabajo de los periodistas y que éstos laboren conforme a las normas que brinda la ley del trabajo para que les otorguen las prestaciones y seguridad social. 

Negó que no se protegerá a nadie, puesto que la CEAPP no tiene ningún compromiso con ningún directivo o medio de comunicación.

“No hay ningún compromiso con ningún dueño de comunicación porque el compromiso que debe existir es justamente con los reporteros y con los compañeros comunicadores”.

Recordó que durante muchos años han sobajado y pisoteado los derechos laborales de los reporteros, por lo que ahora comenzarán a visitarlos a los medios y si no hay corresponsabilidad se entrará en la etapa de inspección, por lo que se harán intervenciones directas.

“Habrá una evaluación por parte de la autoridad que arrojará justamente como están cumpliendo y las obligaciones que tienen que cumplir en cierto plazo que establezca la ley”.

Recordó que actualmente existe el caso de un periodista que fue privado de la vida en Veracruz en razón de su libertad de expresión y cuando eso sucedió el medio de comunicación trató de deslindarse y ahora la CEAPP está apoyando a la familia. 

“Lo primero que hizo fue deslindarse y después le querían ofrecer una coca por liquidación lo cual no fuimos nosotros permisivos, es un medio de aquí de Xalapa, y que está justamente ahora en etapa de demanda por esta situación porque tiene que cumplir con la familia”. 

Para evitar este tipo de situaciones en la que el periodista queda vulnerable se vigilará que les otorguen las prestaciones. Esta supervisión a los medios de comunicación se hará junto con la Secretaría del Trabajo.