Cafetaleros bloquean el centro, exigen la liberación de sus compañeros encarcelados
De nueva cuenta se manifestaron los cafetaleros en la Plaza Lerdo donde familiares y amigos de los detenidos que son acusados de forma fraudulenta por la empresa AMZA-ECOM, por lo que demandan la liberación de los inculpados y el retiro de las órdenes de aprehensión.
Durante la manifestación recordaron que en enero del 2022 los productores de café protestaban por la baja arbitraria de los precios del café pagados a los productores, cuando se dio un incendio en una parte pequeña del beneficio de Café y la empresa acusó a varios representantes con pruebas falsas de haberlo realizado
Una de las principales pruebas de la empresa son fotos sacadas de un video de la Nigua de una asamblea informativa realizada el 24 de enero frente al palacio municipal con cientos de productores y en la cual también participaron la presidenta municipal y funcionarios del gobierno del estado.
Uno de los testigos manejo que se acercó a la reunión y vio y escuchó que los acusados daban instrucciones para ir a quemar el beneficio, dio los nombres de los acusados y cuando le preguntaron si los conocía solo menciono a dos según porque habían sido candidatos en elecciones.
Acusaron que el gerente de la empresa ha actuado con impunidad y se calcula que tiene apoyo de otras transnacionales como la Nestlé que tiene mucha influencia en el gobierno federal, de funcionarios federales como Víctor Villalobos Secretario de la SADER y hasta de Funcionaros estatales.
Tanto así que lograron que el Juez aceptara sus pruebas falsas y no se han admitido las pruebas de los acusados de que estaban en otras partes, ya van más de 15 días de este atropello y no se ha dado una intervención adecuada de funcionarios federales y estatales.
«Según que el presidente instruyó al Secretario de Gobernación para que atendiera este caso y va más de una semana sin comunicarse con los familiares de los acusados. Se entiende que anda muy ocupado en su campaña política», señalaron.
Por varias vías se ha solicitado la intervención del Gobierno del Estado, este 13 de junio los familiares de los acusados entregarán una petición para una reunión con el gobernador para presentarle pruebas de que no participaron en lo que señala AMSA.
Además presentaron la petición de los abogados de los acusados para que en coordinación con la fiscalía puedan señalarle al juez de que se realice una nueva audiencia y se reciban las pruebas de los acusados y se tome una nueva medida cautelar que lleve a la liberación de los detenidos y el retiro de las ordenes de aprehensión.
Cabe señalar que durante la manifestación bloquearon de manera intermitente la calle de Enríquez como forma de ejercer presión al gobierno del estado y los atendieran.
Finalmente, señalaron que el gobierno federal y estatal son los primeros que deben garantizar el estado de derecho y que no prosperen los abusos de la empresa AMSA,morena lo que esperan una respuesta positiva del Gobernador del Estado de Veracruz.