Estado

Asuntos de juzgados municipales cancelados fueron trasladados a otros, habrá ahorros importantes

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TPJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, mencionó que con la cancelación de los cinco juzgados municipales con baja carga de trabajo a partir del pasado 15 de mayo, los asuntos se trasladarán a otros.

En entrevista previa a la entrega de reconocimientos a Magistrados, mencionó que se trata de juzgados que atendían entre 50 y 60 asuntos, lo cual generaba gastos innecesarios, por lo que con esta decisión se tendrá un ahorro importante.

Entre los que se cerraron están el de Zaragoza del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, el de Zontecomatlán del distrito de Chicontepec; el de Aquila del distrito judicial de Orizaba; el de Tantima en el distrito judicial de Ozuluama; y el de Tatatila en el distrito judicial de Xalapa.

“No es desaparición de juzgados, se trata de juzgados municipales que tienen una baja carga de trabajo, estamos hablando de 50 a 60 asuntos al año, lo que se va a hacer es redistribuir a los juzgados municipales que están muy cercanos, a unos 15 minutos y esos recursos humanos y financiero se utilizarán para abrir juzgados familiares y de control”.

Cabe mencionar, que el pasado 12 de mayo el pleno del Consejo de la Judicatura determinó el cierre de estos cinco juzgados a fin de eficientar el uso de recursos económicos y humanos del Poder Judicial.

Por último, dejó en claro que el presupuesto se redistribuirá en los de juzgados donde habrá más carga de trabajo, además de que se abrirán otros más en materia de lo familiar y de control en diversos puntos de la entidad veracruzana.