Denuncian falta de equipo y medicamentos en IMSS Veracruz
Xalapa, Ver., 22 de junio de 2026.- Citlali González, habitante de Rafael Lucio, denunció que desde hace más de un año espera una cirugía por hernias diafragmáticas en el Hospital General de Zona No. 14 del IMSS en Veracruz, la cual, aseguró, no ha podido realizarse debido a la presunta falta de equipo especializado. «Por lo de la fibrosis ya se me dificulta un poco más respirar. Yo necesito una cirugía de las hernias, pero me dicen los doctores que no me pueden operar porque no tienen los aparatos, no tienen la laparoscopía», expresó.
La paciente señaló que la operación ya había sido programada para el pasado 16 de junio y que incluso cumplió con todos los requisitos solicitados. «Ya tenía yo mis donadores, de hecho ya donaron, ya tengo todo, pero no hay ese aparato en el hospital», afirmó al explicar por qué el procedimiento no pudo realizarse.
Asimismo, aseguró que debe adquirir por su cuenta medicamentos para tratar la fibrosis pulmonar, lo que representa un gasto importante para su familia. «Mis medicamentos de la fibrosis no los tiene el hospital, los tengo que comprar yo» y agregó que «tan solo un spray me cuesta mil 400 pesos». Finalmente, pidió la intervención de las autoridades al señalar que «no nada más soy yo. Tengo entendido que somos una gran lista de espera que estamos esperando cirugía y no hay recurso».


