Jardín de Niños Josefina Ramos, en riesgo de quedarse sin aulas en El Castillo
Xalapa, Ver. 23 de enero 2026.- La educación preescolar en la congregación de El Castillo, se encuentra en incertidumbre luego de que el Jardín de Niños Josefina Ramos fuera desalojado de su inmueble original por riesgo de colapso.
La situación se detectó cuando el personal se preparaba para impermeabilizar el techo y descubrió una fractura estructural de gran magnitud. “A la hora de raspar vieron esa fractura enorme que se hizo horizontal en el techo”, explicó la directora del plantel, Alejandra Verdejo Guinfiel, tras los dictámenes emitidos por Protección Civil y autoridades educativas en 2024.
Como medida emergente, el plantel fue reubicado en una vivienda prestada por autoridades ejidales de la comunidad, espacio que fue adaptado como escuela provisional. No obstante, el préstamo solo fue autorizado por un periodo de año y medio, el cual vence a finales de este año. “Si no, en este momento no tendríamos un lugar donde darle clases a los niños y estaríamos trabajando en línea”, advirtió la directora, al señalar que actualmente atienden a 53 alumnos de segundo y tercer grado en condiciones limitadas y con ruido constante entre aulas improvisadas.
La directora del plantel, quien desde 1998 brinda servicio educativo en la comunidad, señaló que el principal obstáculo para la reconstrucción del jardín es la falta de certeza jurídica del terreno original, al tratarse de una zona ejidal. “En este momento no contamos con una cesión de derechos que avale que este espacio pertenezca a la Secretaría de Educación y por ende nos puedan dar el apoyo”, explicó, al recordar que en años anteriores han recibido donaciones de terrenos que posteriormente les fueron retiradas.
Actualmente, el único respaldo económico ha sido otorgado por el gobierno federal mediante el programa La Escuela es Nuestra, con un monto de 200 mil pesos, insuficiente para atender la demanda total. “Con ese apoyo estamos iniciando una de las cuatro aulas que se necesitan, pero no tenemos el alcance para construir tres aulas más”, señaló Verdejo Guinfiel.
Por ello, docentes y padres de familia hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para destrabar la cesión de derechos y garantizar un espacio digno, ya que, como enfatizó la directora, “esa edad es importante que estén en físico los chicos, con ventilación, iluminación y un lugar donde puedan desarrollarse”.




