“ Ulúa”: arranca en Veracruz y Boca del Río el nuevo sistema de transporte moderno y ecológico
Xalapa, Ver. 31 de octubre de 2025.- Este viernes comenzaron a funcionar 102 autobuses de la nueva línea de transporte público “Ulúa”, que ofrecerán servicio en diferentes rutas de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.
Durante el arranque oficial, la gobernadora Rocío Nahle García explicó que este proyecto forma parte del programa estatal de modernización del transporte público, el cual también se implementará próximamente en Coatzacoalcos y Xalapa.
La mandataria destacó que las unidades, traídas desde China, son híbridas —funcionan con diésel y electricidad— y cuentan con operadores capacitados. Estos vehículos ayudarán a reducir la contaminación y ofrecer un servicio más eficiente y seguro para los usuarios.
Nahle García agradeció la colaboración de los concesionarios, con quienes trabajó desde el inicio de su administración para renovar el sistema de movilidad. “Era importante avanzar en la modernización del transporte en Veracruz. Decidimos empezar en esta zona por el alto número de usuarios y por la necesidad de mejorar el servicio tanto para los ciudadanos como para los visitantes”, expresó.
Además, anunció que en Coatzacoalcos el sistema se llamará “Quetzalli” y tendrá características similares a “Ulúa”, mientras que en Xalapa se evalúan las unidades más adecuadas por las condiciones del terreno.
“El servicio Ulúa es el primer paso para renovar el transporte en todo el estado. En Coatzacoalcos y Xalapa ya se hacen los estudios para definir los modelos que se adaptarán mejor a cada ciudad”, explicó.
Por último, informó que los autobuses cuentan con sistema de cobro electrónico mediante tarjetas, aunque durante los primeros días los pasajeros podrán pagar en efectivo mientras se distribuyen las tarjetas de acceso.
