Vecinos de Jardines de Xalapa denuncian abuso y malos manejos del comité del Módulo Liquidámbar
10-julio-2025.-Habitantes de la colonia Jardines de Xalapa alzaron la voz en redes sociales para denunciar presuntos abusos, cobros indebidos y falta de transparencia por parte del comité encargado del Módulo Liquidámbar, ubicado en esta unidad habitacional.
Desde la pandemia, aseguran los vecinos, se han incrementado los desacuerdos debido a una cuota mensual obligatoria de $100 pesos, que supuestamente es para el mantenimiento de áreas verdes y para permitir el uso del estacionamiento. Sin embargo, destacan que tanto propietarios como arrendatarios tienen ese derecho por ley, sin necesidad de pagos extra.
“Nos prometieron beneficios que nunca llegaron. Compraron máquinas para chapear, pero sólo las usan para limpiar las jardineras junto a las ventanas o entradas de los edificios donde vive el mismo comité. El resto de las áreas están abandonadas, llenas de maleza y moscos, y aún así nos exigen el pago”, señaló uno de los afectados.
Vecinos también denunciaron la instalación de tubos metálicos y cadenas en las entradas, que lejos de mejorar el orden, dificultan el acceso a personas con movilidad reducida, provocan accidentes, e impiden el paso de vehículos como el camión recolector de basura.
Además, aseguran que el contenedor de residuos —que incluye una pequeña bodega— es utilizado exclusivamente por los miembros del comité para almacenar objetos personales y basura doméstica, limitando el uso comunitario del espacio.
A esto se suma la denuncia de que los mismos miembros del comité bloquean los accesos con sus vehículos, complicando el tránsito vecinal y la recolección de basura.
“Ya no es solo un mal manejo, es abuso. El módulo Liquidámbar necesita una auditoría y una revisión de fondo”, expresaron vecinos afectados.
Esta situación ha generado descontento generalizado en la comunidad, que pide que se garantice el uso justo de los espacios comunes y se transparenten las cuotas que hoy en día parecen beneficiar solo a unos cuantos.

