CDEH emitió recomendaciones a autoridades municipales y estatales por violación de derechos a migrantes
Sarah Landa. Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, expresó que se han emitido diversas recomendaciones por la violación a derechos de migrantes.
Recordó, que el año pasado se registraron tres recomendaciones que incluían a migrantes por actos de autoridades estatales o municipales, aunque en este año no se ha emitido ninguna.
Lo anterior, dijo, tiene que ver con una mayor coordinación entre los organismos locales, estatales y federales. pues en años anteriores había problemas para coordinarse con el Instituto Nacional de Migración (INM), porque no los dejaban participar en las acciones; sin embargo, se ha avanzado en esta problemática.
«Hoy por hoy la Guardia Nacional nos notifica inmediatamente que hay operativo o que ocurrió un hecho donde están involucrados migrantes e inmediatamente acuden visitadores para verificar que se respeten sus derechos humanos, creo que hay una mayor coordinación en este momento».
Refirió, que las principales acciones por las que se presentan las quejas es el maltrato que se les da a los connacionales durante lo operativos.
La funcionaria estatal, dijo que uno de los temas que más preocupan son los menores que viajan solos, pues son muchos los que salen de su país en caravanas y quienes son más vulnerables.
«La mayor preocupación es el tema de los menores no acompañados, porque en general un migrante todos sabemos que son un grupo de situación en vulnerabilidad, pero la circunstancia se agrava cuando hay menores».
Recalcó, que hay algunas situaciones que a la Comisión no le compete, pero coadyuvan con INM para ayudar a este sector de la población.
Cabe mencionar que constantemente son detenidos cientos de migrantes entre ellos niños y niñas no acompañados que reciben atención médica, orientación jurídica y en el caso de los infantes son trastaladados a un albergue perteneciente al Dif estatal quien se ocupa de repatriarlos.