Estado

39 productores de leche están bajo análisis por irregularidades

Xalapa, Ver. 22 de junio de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle García informó que, de un padrón de 288 productores de leche incorporados a los esquemas de acopio, 39 presentaron inconsistencias durante las revisiones realizadas recientemente en campo, por lo que sus casos continúan bajo análisis para determinar su situación definitiva.

La mandataria explicó que las inspecciones tuvieron como objetivo verificar que los productores contaran con el número de cabezas de ganado reportadas, con el fin de evitar prácticas de intermediación o “coyotaje”. Asimismo, adelantó que busca sostener una reunión con Leonel Cota para revisar los avances en proyectos de recepción de leche en regiones como Acayucan e Isla y fortalecer la comercialización a través de Leche para el Bienestar.

El tema ocurre semanas después de que productores lecheros de diversas regiones del estado se manifestaran en el centro de Xalapa para exigir que el programa federal retomara la compra de su producción. Durante las protestas, los ganaderos bloquearon la calle Enríquez, derramaron litros de leche y regalaron parte del producto para denunciar pérdidas económicas derivadas de la suspensión del acopio y la exclusión de más de 200 productores del programa.