Política

Pueblos Afroveracruzanos participaron en la consulta para analizar, observar y hacer modificaciones en la iniciativa de ley que los contempla

Este viernes se llevó a cabo la consulta previa e informada para el Proceso Legislativo de Aprobación de la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanos.

En este evento de consulta participaron afrodescendientes de Coyolillo, Yanga, Tamiahua, Plata Vicente y Cuenca del Papaloapan, quienes realizaron observaciones de la iniciativa que los contempla como iguales en derechos como el resto de los mexicanos.

Al respecto el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, pidió paciencia a los afrodescendientes para poder llevar a cabo todos los trámites y cada uno de los procedimientos que finalmente les brindará beneficios a quienes han sufrido de discriminación durante más de 500 años.

“Para que el diálogo, consulta y deliberaciones traigan un gran beneficio para quienes han estado invisibilizados a lo largo de 503 años podamos por fin tener derechos plenos como los tienen todos los veracruzanos y mexicanos”.

Agradeció a todos los que este día dejaron sus labores en sus comunidades para participar en la consulta que es parte del proceso para lograr la ley que se merecen.

“Para un negro como nosotros, para los negros como nosotros no es sencillo estos trámites, los negros no estamos hechos para eso, papeleo, trámites, reuniones asambleas, los negros fuimos educados desde nuestra infancia para trabajar y a veces esto nos parece un tanto ocioso”.

Destacó que quienes estén participando en las consultas van a quedar consagrados tal y como sucedió con Gaspar Yanga cuando proclamó el primer pueblo libre de esclavitud.

“De ese tamaño es lo que hoy están haciendo por su generación y generaciones futuras, por eso es importante que tengamos paciencia porque hemos resistido 503 años de discriminación y vamos a resistir el tiempo necesario para llevar a cabo todo el proceso que termine en una ley que nos deje ser visibles”.

Y es que precisó que ya es tiempo de que reconozcan la cultura, música, alegría y legado afrodescendientes que dejaron los antepasados. 

“Legado de lucha con espíritu transformador”.