Municipios

No hubo lesionados, sólo un detenido en Rinconada: Alcalde 

Luego de que este viernes se registrara un altercado entre pobladores y vecinos de la colonia Las Maravillas e integrantes del grupo Progresa México, que intentaron sabotear la inauguración del Festival de la Garnacha en Rinconada, el presidente municipal, Erick Ruiz, informó que hubo una persona detenida y no se reportaron lesionados.

El munícipe señaló que ya se inició una investigación al respecto, pues se llegara a las últimas consecuencias, para castigar de manera legal a los responsables de este zafarrancho.

Dijo que se cuentan con videos de agresiones en contra de funcionarios municipales y asistentes al evento, principalmente contra una mujer, por lo que se buscará castigar a los responsables.

Consideró lamentable que la mencionada agrupación intentara boicotear la fiesta, la cual se realizó con la única intención de que los pobladores incrementaran sus ventas 

“Pero, finalmente el pueblo también defendió su fiesta. Fue una falta de respeto para los habitantes de este pueblo, porque lo que se busca es reactivar la economía del lugar y la región. Debe quedar claro que este tipo de acciones no afectan al presidente municipal, no afectan al ayuntamiento o al gobierno; afectan a la gente trabajadora que en esta festividad, una oportunidad de llevar un sustento a sus familia”.

Sobre los manifestantes comentó que se les estaba apoyando con material, pues se les atendió con tiempo en el palacio municipal e incluso se habían logrado algunos acuerdos.

Desmintió que hubiera obra inconclusa, tal y como reclamaron los manifestantes, pues dijo que no existe una obra como tal a cargo del ayuntamiento, incluso descartó que esté contemplado algo así en el programa de inversión, pues se trata de un asentamiento irregular y no puede haber inversión municipal en él.

“Desconocemos por qué exigían más de lo que habíamos acordado, queremos recalcar que jamas se les negó el apoyo y también aclarar que no es un movimiento antorchista, es una asociación que se llama Progresa México y es liderada por Orfilio García”, detalló.

Dijo que no se prestará a las presiones y amenazas de unos cuantos, pues él está a cargo de velar por el bienestar de todo el municipio. 

“Recibimos amenazas, tanto por redes sociales como en WhatsApp, a los compañeros del ayuntamiento se les mencionaba que la agrupación ya estaba lista para hacer presencia en el festival. Pero decidimos no caer en la provocación, no nos vamos a dejar extorsionar ni chantajear”.

Apuntó que conocen él “modus operandis” de esta organización pero aclaró que con Emiliano Zapata “se van a topar con pared”.

Sobre la persona que resultó detenida el día de ayer durante los disturbios de los manifestantes, dijo que se trata de una falta administrativa.

“No pasó a mayores y no hubo lesionados”.

Sin embargo dijo que se inició una investigación contra las personas involucradas en el zafarrancho y precisó que se actuará conforme a la ley.