Columnistas

Mesa de Redacción

Los desaparecidos de Obrador

Enrique Yasser Pompeyo

En el país y en el estado de Veracruz hay indignación por los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una de sus “mañaneras”, el mandatario federal aseguró que en su gobierno no hay desaparecidos.

Así lo expresó: “No hay masacres, no se ejecuta heridos, se respetan derechos humanos, no hay desaparecidos”. Luego, redujo la cifra a sólo 12 mil desaparecidos.

Esto generó una profunda indignación entre los miles de familiares de personas desaparecidas.

De acuerdo con las cifras que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hay más 110 mil casos.

Asimismo, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) establece que en el país, se está desapareciendo a la juventud, ya que cerca del 60% de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas son menores de 35 años.

En el caso de los hombres, el grupo etario con mayores desapariciones está entre los 20 y los 30 años y, en las mujeres, entre los 15 y los 25.

Pero hay varios datos alarmantes que presenta la CNB. Primero, Veracruz se encuentra en la cuarta posición de los estados que concentran el mayor número de reportes de personas que continúan como desaparecidas y no localizadas.

Además, el 71.83 por ciento de mujeres que continúan como desaparecidas y no localizadas se concentran en diez estados y la entidad veracruzana se ubica en el quinto lugar.

Aunado a lo anterior, Veracruz ocupa la sexta posición de los estados con mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizados.

Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador intente desaparecer a los desaparecidos, los familiares continúan con su búsqueda. Tienen rostro, nombre y familia.

Sus dichos son una ofensa para las familias, sobre todo para las madres, quienes realizan un búsqueda permanente, continúa e incansable para dar con el paradero de sus hijas e hijos.

enriquepompeyo@hotmail.com