Municipios

Manifestantes de comunidades de Emiliano Zapata bloquean Carretera en Dos Ríos 

Vecinos de diferentes comunidades del municipio de Emiliano Zapata se manifestaron frente al palacio municipal y bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz en ambos sentidos, exigen un alto a las perforaciones de pozos en el fraccionamiento Terranova.

De igual forma, solicitaron al alcalde de Emiliano Zapata, Eric Ruiz Hernández, detenga los trabajos de perforación que el grupo Carpín realiza en el fraccionamiento Terranova, ubicado en la comunidad de El Chico, pues aseguran que afectará a más de 40 mil personas.

«Están perforando un pozo muy profundo de 300 metros, pero existe el proyecto de hacer cinco. Entonces nosotros estamos en la parte baja, lógico que van a agarrar nuestra agua, no de otro lado».

Leyeron su pliego petitorio emitido durante la Asamblea de los 23 Pueblos, y exigieron el alto total, inmediato y definitivo de las perforaciones en busca de agua, pidieron se haga público quién y por qué autorizó el cambio de densidad poblacional que paso de 40 a 120 viviendas por hectárea.

De igual forma exigieron la realización de un peritaje por parte de las autoridades federales sobre el cambio de densidad poblacional. Otro de los puntos fue que el Ayuntamiento gestione las denuncias correspondientes en la instancia adecuada, para iniciar el camino a la revocación de la concesión para la explotación de agua otorgada a Grupo Carpin.

«El reclamo puntual es que no hagan los pozos que nos dañan a nosotros, que no se lleven nuestra agua. De las pasadas administraciones, él sabe todo porque estuvo en Desarrollo Urbano».

Los inconformes presumen que dichos permisos fueron producto de la corrupción, por lo tanto, consideraron que Carpín no puede construir las fases pendientes del fraccionamiento, toda vez que no cuenta con los recursos naturales para la sobrepoblación.

Pidieron que el Alcalde busque coordinarse para reforestar la zona de montaña aledaña al Cofre de Perote y, advirtieron que se debían cumplir con dichas exigencias para iniciar nuevamente las mesas de trabajo.

«Pero que sean estas mesas de carácter público para que la sociedad esté en conocimiento de los acuerdos y planes de trabajo para rescatar nuestro medio ambiente», señalaron.

Aseguraron que su movimiento no es político, ni acarreados, como han intentado desacreditarlos ante los medios de comunicación.