La Güera”, 40 años deleitando con su sazón en el barrio de El Dique
***Sus tradicionales picaditas con salsa verde de molcajete y chile seco, son las más pedidas
Hace 40 años, con un anafre en mano y con muchas ganas de salir adelante, doña Libertad, mejor conocida como “La Güera”, inició con la venta de tamales y antojitos en el barrio de “El Dique”.
Recuerda que en aquellos años, se encontró a una amiga afuera de la escuela primaria “Francisco Ferrer Guardia”, quien le sugirió que pusiera un puesto de tamales para sacar adelante a su familia.
Un poco confundida y apenada, llevó la propuesta a su casa, sin embargo, su esposo se sumó a la propuesta y la apoyó.
La primera vez que puso a la venta algunos tamales, en menos de 30 minutos ya se le habían terminado, “los clientes llegaban y me pedían más, por lo que al siguiente día me animé a hacer más cantidad”.
«La Güera”, un poco sonrojada durante la entrevista, y con pocas palabras, comentó que durante esa época vendía 120 tamales diarios, “los vendíamos a 2 pesos y también incluí las empanadas, así fue como empezó mi negocio”.
Conforme pasó el tiempo, cada vez le llegaban más clientes y se hacían más frecuentes; entregaba varios pedidos en todo el barrio, pero también acudían de diferentes colonias, para comprar tamales y empanadas.
Con tres hijos, “La Güera” también bordó y tejió servilletas, las cuales vendió para poder sacar adelante a su familia, quienes siempre la han visto como un pilar importante para salir adelante ante las adversidades, “te voy a decir algo, a mí no me gusta pedir. Si tengo bien, si no me aguanto, yo le dije a mi hijo, pues voy a vender”.
Al paso de los años el negocio se fue aclientando, su esposo también la ayudaba para que la carga no fuera solo para ella.
Ya un poco sonriente y más relajada, “La Güera” comentó que su negocio le ha dado muchas satisfacciones, pues muchas personas la visitan para consumir sus productos, e incluso otras la van a buscar para platicar, ”vienen a comprar gorditas de salsa de molcajete, pero también me platican tus penas y aquí se les olvida”, comentó
El barrio de “El Dique” es uno de los más emblemáticos de la capital veracruzana, el cual está rodeado de diversos atractivos, y se encuentra ubicado cerca de la zona centro.
Al día de hoy, los antojitos de “La Güera” siguen deleitando el paladar de muchos clientes, quienes llegan hasta el negocio ubicado en sobre la calle de Venustiano Carranza, entre el Oxxo y el X24.