Estado

Fuerza X México defiende memoria del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua

Lo mataron por no acceder a los acuerdos con el crimen organizado

Xalapa, Ver.- El dirigente estatal de Fuerza X México Veracruz, Eduardo Vega Yunes, lamentó que el mandatario estatal haya señalado que el Presidente Municipal de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, asesinado el pasado 31 de diciembre, de tener nexos con el crimen organizado.

Señaló que el alcalde jamás les informó que haya recibido alguna amenaza, pero si le informó que había una banda local del denominado “Coyote” a la que enfrentó junto con las fuerzas estatales, por lo que probablemente en venganza lo mataron, por lo que insistió en que el hoy occiso fue víctima de la circunstancias.

“Había detenido junto con las fuerzas estatales algunos integrantes de la célula criminal, yo como lo dije a los dos días de lo que sucedió y apuntaba a que tal vez que era un nexo, pero fue lo contrario”.

Comentó en que confía en el trabajo de la Fiscalía para que transparente lo que realmente sucedió.

“Si la misma fiscal anuncia que quien fue el autor intelectual fue el coyote con su grupo criminal y el coyote, dicen que fue el autor del homicidio y atentado del alcalde, a mi me dice lo contrario, que no accedió a un acuerdo con el grupo delincuencia, a quien incluso le detuvo a gente de su grupo. Fue por no acceder a los acuerdos”.

Destacó que el mandatario estatal tendrá sus elementos para decir lo que dijo y que quizás por recrecía no pueda hacerlos públicos, sin embargo la Fiscalía determinó quien fue el autor del homicidio y por lo tanto se trata de un tema de conjeturas.

“La gente de Rafael Delgado sabía quién era Isauro, era un hombre que venía de trabajar en el ramo de la construcción como obrero, caminaba su pueblo en una carretilla en un ánimo de superarse hasta que logró poner su casa materialista. Hasta lograr un sueño que era ser Presidente Municipal que ganó muy bien, ganó por él, por su simpatía”.

Tato Vega, precisó que Isauro Ambrosio era un hombre de trabajo y no un delincuente, lo cual el pueblo puede constatar, tan es así que a su funeral lo acompañaron más de 5 mil personas de Rafael Delgado, para poder despedirlo.