Columnistas

El panorama del Dr. Joaquín

Por Joaquín Guzmán Avilés

Miedo al salir de casa

De nueva cuenta la inseguridad en Veracruz ha cobrado víctimas, como recordatorio de que no se ha hecho nada para recuperar la paz y tranquilidad del estado por completo. 

Por más esfuerzos que hace el gobierno de Morena en nuestro estado, para maquillar las cifras delictivas; la realidad, rebasa por mucho los “otros datos” que le quieren presentar al pueblo veracruzano.

Dice el dicho “para muestra, un botón”; y es que apenas en octubre pasado, el ex Titular de Seguridad Pública, ante la falta de resultados, así como la violencia desbordada, opto por presentar su renuncia al cargo.

Y para sorpresa de toda la ciudadanía de la entidad, tan solo un mes después, la Secretaría de Seguridad Pública, ante la LXVI Legislatura por motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, presumió logros inexistentes de su sector, informando verdades a medias y cifras manipuladas.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que en Veracruz se cometieron más de 1,500 homicidios en el año 2022, la octava cifra más alta de todo el país; además, casi el 50% de estos delitos se realizaron dolosamente, lo que evidencia la violencia que atraviesa el estado. 

De los indicadores más alarmantes sobre la inseguridad que se vive en Veracruz, es que nos ubicarnos como la tercera entidad con mayor número de feminicidios el año pasado.

Ahora, todas las personas se creen con el derecho de privar de la vida a otra, ante cualquier circunstancia o motivo. Como en un pueblo sin ley.

Hace algunos meses, de manera lamentable, en la ciudad de capital del estado, un sector de la población como el magisterio fue golpeado por la delincuencia cuando privaron de la vida a una maestra mientras subía a su vehículo, llegando con su nieto a la escuela.

Uno de los sectores más vulnerables ha sido el magisterial, pues, docentes de diferentes sindicatos han manifestado que los están extorsionando, los delincuentes les piden cuotas de su salario, para poder dejarlos trabajar en las escuelas.

Esto pone en riesgo a las y los educadores de todo el estado; no están seguros ni para desempeñar su trabajo, y es que contrario asentir la confianza de poder salir a cumplir con su responsabilidad, tienen miedo de que algo les pase por acudir a la escuela.

Aquí, una muestra más de la inseguridad que merma la tranquilidad de las y los veracruzanos por la falta de estrategias enseguridad, pues, a 4 años y medio las cosas han empeorado, los gobiernos de MORENA perdieron el control de la seguridad, a grado tal, que tener una vida común, es peligroso en la entidad veracruzana. 

Empleados, obreros, empresarios, comerciantes, profesionistas, jornaleros y toda la población veracruzana, vive la incertidumbre de ser víctima, mientras los victimarios siguen haciendo de las suyas, bajo la mirada indolente de las autoridades en la materia.

En Veracruz, nadie está tranquilo, ni a salvo, salir de casa o del trabajo no es seguro, puesno se tiene la certeza de poder regresar al hogar con nuestros seres queridos. 

Como mexicanos debemos alzar la voz, exigiendo resultados a los gobiernos en turno; hoy, por nuestra seguridad, porque un pueblo sin paz, es un pueblo en guerra.

Y en las guerras, no hay ganadores…

¡Salvemos MÉXICO!