Columnistas

El PANorama de Joaquín

Veracruz en tiempos de crisis laboral 

Por: Joaquín Guzmán Avilés

Xalapa, Ver. – Vivir en una país donde la inflación es cada vez más alta, la gasolina cara, los productos de la canasta básica por las nubes y con índices de inseguridad alto, es casi imposible, pero si a ello le sumamos el desempleo, la situación se convierte en algo crítico para las familias. 

Y es que, Veracruz ha perdido empleos de manera estrepitosa en los últimos dos años, incluso ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor caída. Esta noticia, sin duda, afecta directamente a los veracruzanos, en primera porque no tienen un sustento para llevar a su hogar. 

En segunda, porque esto es consecuencia de la falta acciones específicas para traer inversión privada y generar empleos en la entidad.

Desafortunadamente los empresarios no están interesados en asentarse en el estado porque no le ven potencial debido a la inseguridad que se está viviendo.

De febrero 2020 a mayo 2022, se perdieron 29 mil 286 empleos en el estado y solamente la Ciudad de México lo supera con 120 mil empleos perdidos en ese mismo periodo de tiempo, de acuerdo con los últimos estudios publicados por el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana. 

No tener empleo hoy en día es angustiante y más cuando vivimos en un país donde la pobreza no se ha solucionado, donde en los hogares la cabeza de familia es madre soltera y sola tiene que hacerle frente a la situación para procurar la alimentación de sus hijos. 

Las cifras y problemas que enfrentan los veracruzanos no coinciden con los del gobierno actual, porque ellos siempre tienen otros datos y, por lo tanto, no se enteran de los verdaderos problemas que existen en la entidad. 

Hasta el momento, no se han visto resultados del trabajo que debería hacer la titular del área para combatir este problema, todo lo contrario, su interés está en otros temas menos en el bienestar de los veracruzanos.