Estado

SEDARPA reporta más de 18 mil hectáreas afectadas por lluvias en el norte de Veracruz

Xalapa, Ver.– Las fuertes lluvias registradas el pasado 10 de octubre en la zona norte de Veracruz dejaron daños en aproximadamente 18 mil 800 hectáreas de cultivos de maíz y cítricos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Rodrigo Calderón Salas.
El funcionario explicó que, en el caso del maíz, se tienen contabilizadas cerca de 3 mil 800 hectáreas afectadas. En cuanto a los cítricos, principalmente naranja, detalló que alrededor de 15 mil hectáreas en la región de Álamo resultaron dañadas por las inundaciones.
Calderón Salas señaló que personal de la SEDARPA realiza actualmente un censo para determinar el nivel de afectación y definir los apoyos para productores. Comentó que, aunque muchos naranjales quedaron bajo el agua, varios aún podrán recuperarse con el tratamiento adecuado. “Perdieron su producción este año, pero con mantenimiento y el acompañamiento de las Escuelas Campesinas, podrán volver a producir el próximo año”, explicó.
Sobre las parcelas dañadas por derrames de hidrocarburo, indicó que se está proporcionando maquinaria para rehabilitar la tierra y devolverle su capacidad productiva.
Finalmente, el titular de SEDARPA adelantó que también se entregarán plantas nuevas para que los productores puedan resembrar y recuperar sus cultivos de naranja.