Se echaron por tierra señalamientos de la CNDH en el caso de la rectora: Cuitláhuac 
Los señalamientos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se echaron por tierra luego de que un Juez determinara que se actuó legalmente en el caso de July Raquel “N”, por lo que fue sentenciada como partícipe en el homicidio de la rectora de la Universidad de Valladolid.
Entrevistado durante un recorrido de obras en el municipio de Úrsulo Galván, el mandatario estatal comentó que la sesión para la resolución duró aproximadamente una semana.
Sin embargo, las pruebas presentadas ayudaron a determinar la participación de July Raquel “N”, en el homicidio de la rectora, en junio del 2020, quien además era propietaria del plantel educativo.
“Se confirmó lo que se le señalaba, entonces el juez ya la sentenció, lo hizo el juez, además duró siete días, desde hace siete días se llevó esa sesión, prueba por prueba y finalmente para el juez se demostró su participación en el homicidio. Se echan por tierra –los señalamientos que hizo la CNDH-, yo se los había comentado, se echan por tierra los señalamientos. La Comisión, ellos tienen que hacer su papel, pero ojalá lo hagan con más cuidado”.
De igual forma, sobre las versiones de que se trataba de un problema familiar, precisó que será la Fiscalía General del Estado la que realice las investigaciones, puesto que todavía están pendientes otras órdenes de aprehensión.
“No me puedo meter en eso, la Fiscalía seguirá las investigaciones y desde luego todavía faltan órdenes de aprehensión por aplicar, eso ya la Fiscalía lo determinará”.
Hay que recordar que la rectora de la Universidad de Valladolid, María Guadalupe “N”, fue privada de la vida en las instalaciones educativas ubicadas en el Fraccionamiento Bugambilias del municipio de Emiliano Zapata.