Pobreza laboral aumenta en Veracruz; Secretaría del Trabajo atribuye el problema al “neoliberalismo” y evita asumir responsabilidad estatal
Xalapa.,30-noviembre-2025.-Ante el incremento de la pobreza laboral en Veracruz, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luis Arturo Santiago Martínez, minimizó que este fenómeno sea consecuencia de la situación actual del estado y lo atribuyó a “un proyecto neoliberal” que —dijo— deterioró las condiciones laborales desde hace más de una década.
Cuestionado sobre por qué más veracruzanos ganan por debajo del costo de la canasta básica, el funcionario aseguró que Veracruz mantiene “datos positivos” en empleo, como una tasa de desocupación de 2.2%, menor al promedio nacional. También señaló que las condiciones críticas de ocupación —empleos con salarios insuficientes y sin seguridad laboral— se encuentran en aproximadamente 32%, pero afirmó que este indicador “va bien”.
Según Santiago Martínez, la persistencia de la pobreza laboral y la informalidad no es responsabilidad de la administración estatal, sino resultado de decisiones federales de sexenios anteriores. “Eso es propio del neoliberalismo”, insistió, sin precisar acciones concretas de la dependencia para revertir la precarización actual.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones de líderes sindicales que denuncian la falta de basificación de miles de empleados del gobierno estatal, el titular de Trabajo evitó confrontar el tema. Se limitó a reiterar que la única vía es el diálogo.
“Lo más importante es diálogo, después diálogo y al último diálogo”, expresó, sin ofrecer cifras, plazos ni compromisos respecto a las demandas sindicales. También recordó que la Secretaría no cuenta con facultades para impulsar reformas laborales, deslindándose así de decisiones legislativas que podrían atender dichas exigencias.
Sobre el bloqueo reciente de productores azucareros , pertenecientes a Cuichapa, quienes reclamaron incumplimientos en apoyos federales, Santiago Martínez se desmarcó del conflicto. “Es un tema federal”, afirmó, señalando que la dependencia estatal no ha realizado gestiones ni intervenciones.
Finalmente, aseguró que continúan instalándose mesas de diálogo para atender otros temas pendientes, aunque no detalló avances ni resultados.
