Llaman diputadas y diputados a prevenir el suicidio
• Manifiesta el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México su compromiso de legislar con sensibilidad y responsabilidad.
Xalapa, Ver., Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir este problema de salud pública y promover acciones que puedan salvar vidas, se pronunció el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La diputada Estefanía Bastida Cuevas hizo uso de la palabra durante la Primera Sesión Ordinaria del segundo año de labores. Desde la tribuna, dijo que, cada año, más de 700 mil personas en el mundo pierden la vida a causa del suicidio, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos, y por cada suicidio, se estima que hay 20 intentos más.
“En México, es la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años y la segunda entre jóvenes de 20 a 29 años. Estas cifras nos recuerdan la urgencia de actuar con responsabilidad desde el ámbito público”, precisó.
La legisladora detalló las acciones que propone el Grupo Legislativo del PVEM: priorizar la salud mental en la agenda pública con recursos suficientes y programas permanentes, capacitar a quienes están en primera línea (maestras, maestros, personal de salud y servidores público) e impulsar campañas permanentes que promuevan la empatía y rompan estigmas; tejer redes reales de prevención donde gobierno, municipios y sociedad civil vayan juntos.
Por último, expresó que “cada vida cuenta y que ninguna persona debe sentirse sola ni sin alternativas” y, dirigiéndose a las y los integrantes del Pleno, destacó “el compromiso de legislar con sensibilidad y responsabilidad, porque prevenir el suicidio es salvar vidas, y salvar vidas es nuestra mayor obligación”.