Estado

INE destacó el buen desempeño de ciudadanos en el pasado proceso electoral en Veracruz

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, informó que la capacitación brindada durante el pasado proceso electoral concurrente en Veracruz fue efectiva, ya que no se anuló ninguna elección en el estado. 

Esto, según Cervantes Martínez, demuestra que tanto los ciudadanos como el órgano electoral federal realizaron un buen trabajo.

En una entrevista reciente, Cervantes Martínez enfatizó que las elecciones son llevadas a cabo por los propios ciudadanos, quienes se encargan de recibir y contar los votos, además de levantar las actas correspondientes. 

«Les damos la mejor capacitación posible y, atendiendo a las posibilidades de la persona en lo individual, es como desarrollan los trabajos», explicó.

Aunque reconoció que existen áreas que pueden mejorarse, destacó que los ciudadanos, quienes no son expertos en la materia, hicieron su mejor esfuerzo. 

A pesar de las estrategias jurídicas que los partidos políticos suelen implementar para intentar anular elecciones, el hecho de que no se haya invalidado ninguna en Veracruz ni a nivel federal ni local, es una prueba del buen desempeño ciudadano.

Cervantes Martínez también señaló que, aunque algunas casillas fueron anuladas (11 en total a nivel federal y 9 en la elección de senador), estos casos no afectaron el resultado general de las elecciones. Quienes obtuvieron el primer lugar en los cómputos se mantuvieron como ganadores.

De cara al proceso electoral municipal, el INE y el OPLE Veracruz trabajarán de manera coordinada, manteniendo el mismo número de supervisores y capacitadores electorales que en la elección anterior. 

Cervantes Martínez adelantó que la primera insaculación para seleccionar al 13 por ciento de ciudadanos que podrían ser funcionarios de casilla se realizará próximamente, seguida de una segunda insaculación para la designación oficial de los funcionarios.

El arranque formal del proceso electoral local se dará con la instalación del Consejo General del OPLE en los primeros días de noviembre, mientras que el INE proyecta iniciar sus actividades hacia finales del mismo mes. 

Finalmente, Cervantes Martínez reconoció que se necesitará un presupuesto adicional, especialmente para el capítulo 1000, pero aseguró que esto se proyectará a nivel central.