Municipios

Indignación en Xalapa, cadáver de perrito abandonado por sus dueños lleva una semana sin ser retirado por FEDAYCA

Aunque han pasado 8 días de que vecinos y rescatistas independientes denunciaron la muerte de un perrito, tras haber sido encerrado durante más de 30 días sin comida ni agua en un local abandonado en la Reserva de El Tronconal, Xalapa, su cadáver aún permanece en el lugar.

A pesar de que el caso fue reportado en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) y se abrió la carpeta de investigación 54/2024, las autoridades no han llevado a cabo las diligencias correspondientes.

La rescatista Claudia García señaló que, según la Fiscalía, se están investigando los hechos y se ha avanzado en el caso, pero hasta ahora no han acudido a retirar el cuerpo del canino, que sigue en el inmueble ubicado en la esquina de la avenida Central y la calle Artículo 27.

«La Fiscalía debe intervenir y retirar el cadáver. Los oficios para levantar el cuerpo ya se turnaron, estamos esperando que se haga la necropsia correspondiente. Es inaceptable que un cadáver permanezca tanto tiempo en esas condiciones», expresó García.

Añadió que la Fiscalía informó que los oficios se emitieron desde el lunes, pero aún no se ha realizado la acción necesaria y el perro ha estado muerto en ese lugar por más de 40 días, por lo que lamentó la demora en las acciones de la Fiscalía, señalando que la justicia parece nunca llegar.

«Un cadáver no puede quedarse en un local por una semana sin ser retirado. Es aquí donde nosotras, junto con la ciudadanía, debemos presionar para que la FEDAYCA cumpla con su deber. Nos han dicho que, por ser un perro, el proceso es más largo debido a los protocolos, pero eso no debe ser una excusa», afirmó.

Vecinos y rescatistas seguirán atentos al caso, exigiendo justicia para el perrito que murió en circunstancias de extrema negligencia.