Extabacaleros de Veracruz exigen justicia y recuperación de sus bodegas
Xalapa, Ver. — Un grupo de extabacaleros del municipio de Álamo Temapache se manifestó en el centro de Xalapa para denunciar la falta de justicia tras haber sido despojados de sus bodegas y agredidos presuntamente por integrantes del grupo conocido como Los 400 Pueblos. Los hechos ocurrieron hace más de 13 años, y a pesar de contar con pruebas y resoluciones a su favor, no han logrado recuperar sus instalaciones.
Eliseo Garcés, representante legal de los extabacaleros, explicó que hace cuatro años su lucha legal dio frutos, y el 10 de diciembre de 2020 se les reconoció el derecho sobre las bodegas. Sin embargo, aunque se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), el proceso sigue detenido y no han recibido apoyo para recuperar su propiedad.
“Nuestro caso sigue rezagado. No nos devuelven las instalaciones que legalmente nos pertenecen en Álamo, Veracruz. Fuimos despojados por un grupo disidente hace más de 13 años, concretamente Los 400 Pueblos”, denunció.
Además del despojo, siete exproductores resultaron con lesiones graves, incluyendo fracturas que les han impedido trabajar. Pese a que cuentan con la documentación que los acredita como legítimos propietarios, la FGE no ha actuado en consecuencia.
“Hasta ahora no hemos obtenido justicia. Nos golpearon, hubo fracturados y presentamos denuncias, pero los responsables no se han presentado y las órdenes de aprehensión no han sido emitidas”, lamentó Garcés.
Ante esta situación, los manifestantes exigieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para que los apoye en la recuperación de su patrimonio.