Municipios

En cada escuela de San Andrés Tuxtla habrá una acción del Gobierno Municipal: Alcalde Rafa Fararoni 

San Andrés Tuxtla, Ver., 9 de enero de 2026.- En cada uno de los más de 300 planteles educativos de la ciudad de San Andrés habrá una acción, pequeña o grande, del Gobierno Municipal, se comprometió el alcalde Rafa Fararoni Magaña al reunirse con autoridades educativas.

Una de las promesas de campaña con el cuerpo docente del municipio fue mantener una relación cercana en favor de la educación, es por ello que este viernes, el presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña, ediles y directores municipales, dialogaron con el sector educativo para exponer el plan de acción en tres áreas fundamentales: Educación, Deporte y Cultura.  

El munícipe, explicó a maestras y maestros la razón por la que unió esas tres áreas en una sola dirección, asegurando que es la mejor forma de atender la propuesta de gobierno que planea desarrollar en el cuatrienio, encaminadas a democratizar el deporte, impulsar las actividades culturales y mejorar las condiciones de las escuelas locales. 

“Se pueden hacer cosas muy buenas. La educación va encaminada con el deporte, y la cultura va de la mano con el deporte y la educación, entonces que mejor que tenerlos todos juntos. Eso no quiere decir que no tengamos personas en específico que puedan atender los temas. Tenemos temas de gestión que trasciende lo municipal, por ejemplo, y para eso también tenemos a alguien que se va encargar de eso”, detalló. 

En ese mismo orden de ideas, adelantó que está en proceso un programa de becas para que las y los niños puedan acceder a clases de natación, así como un plan de ayuda a equipos escolares para que puedan participar en los diferentes torneos que se estarán organizando.  

“Un ejemplo muy bonito que me gusta dar es de cómo podría funcionar esta dirección, es con el tema de un plan que ya tenemos de becar a niños para que puedan tener clases durante tres meses pagarlas. Vamos a empezar por las escuelas que están más cerca a la alberca, con los niños que ya tengan edad para que aprendan a nadar, que están en situación vulnerable”, destacó. 

Finalmente, el presidente municipal recordó que uno de los programas prioritarios de su administración es la atención a la infraestructura educativa, a través de la iniciativa “No hay escuela pequeña” con la cual se beneficiarán los planteles educativos. 

“Tenemos que ver que, durante estos cuatro años, haya dentro de nuestros más de 300 planteles, una acción municipal, tanto pequeña o grande, tal vez a algunas les toque una obra grande o en otra pequeña pero que haya en cada una, una acción de la administración”, se comprometió.