Columnistas

El Panorama del Dr. Joaquín

Por Joaquín Guzmán Avilés

Dedazo vs Democracia 

Pese a las críticas que ha recibido el Frente Amplio por México, este realizó un acto de democracia en el que participaron todos los partidos políticos que lo involucran, así como la sociedad civil, dado que quienes eran apartidista pudieron inscribirse y ser parte del proceso.

Al final todos coincidieron a través de una encuesta, que Xóchitl Gálvez representaba los ideales de todos, cabe mencionar que incluso varios de los aspirantes declinaron a su favor, y se convirtió en la Coordinadora de FXM, después de recorrer el país en busca de firmas y de convencer a la sociedad en general de apoyarla en el camino, para ser la representante de los mexicanos que desean un cambio positivo para el país. 

Todo lo contrario, sucedió este miércoles en Morena, donde incluso una de las corcholatas, denuncio irregularidades y el apoyo de toda la maquinaria de gobierno federal y de los gobernadores de la 4T, en favor de la corcholata favorita del Palacio Nacional.

Desde un principio no hubo competencia, se sabía que las preferencias estaban cantadas y todo era una simulación, para los demás aspirantes, ignorando sus deseos de ser tomados en cuenta y que la militancia realmente decidiera quién los representaría.  

Sin embargo, la dirigencia de Morena decidiópor el dedazo, y la asignación directa y sin respetar los derechos de los demás precandidatos de ser votados de manera honesta y sin trampas. 

Sólo bastaba ver la cara de las demás corcholatas y darse cuenta quién sonreía de felicidad y quienes estaban desencajados por la simulación a la que los había obligado a participar. 

En Morena ya estaba el triunfo anunciado, incluso desde antes de que iniciaran sus campañas y derrochar millones de pesos en actos anticipados de campañas, en los que repartieron souvenirs para los militantes. 

Y aunque lo nieguen las cifras económicas permitidas por el órgano electoral se sobrepasaron, se tendría que ser ciego para no ver todo lo que repartían en los diferentes magno eventos que organizaban a favor de una corcholata en específico.

El dedazo fue tan directo que uno de los aspirantes ni siquiera estuvo de acuerdo y lo señaló, por ello no se presentó en la designación de la ganadora, y ahora existe la posibilidad de que se vaya a otro grupo político por que no le gustó el actuar deshonesto que tuvo la 4T con sus propios aspirantes presidenciales. 

No hubo piso parejo, y eso lo demostraron desde que anunciaron la gira de las corcholatas, siempre se supo quien ganaría, pero aún así los aspirantes quisieron darle el voto de buena voluntad a Morena, pero al final terminaron por decepcionarse y corroborar que todo fue una farsa. 

Esto es un foco rojo para la ciudadanía, porque si entre ellos no se respetan y no les importa jugar sucio, para beneficiar el proyecto de unos cuantos, qué se puede esperar para las elecciones del próximo año en el que los veracruzanos elegiremos al ejecutivo del estado. 

No es un hecho menor lo que hicieron, si entre ellos se traicionan, no dudemos que traicionen al pueblo, con tal de quedarse en el gobierno. 

Este es un llamado de atención para la sociedad y para los que integramos el Frente Amplio por México para que vigilemos de cerca el actuar de Morena que a través de trampas están acostumbrados a ganar.