Ejército Mexicano encabeza el «Plan Operativo Limítrofe» en la frontera Veracruz-Oaxaca
Xalapa, Ver.,23-enero-2026.-La Comandancia de la 26/a. Zona Militar del Ejército Mexicano informó el inicio del «Plan Operativo Limítrofe», un despliegue de seguridad interinstitucional que busca reforzar la vigilancia en la franja fronteriza entre los estados de Veracruz y Oaxaca. El operativo, que comenzó el pasado 22 de enero y se mantendrá activo hasta el día 25, coordina efectivos de Defensa, Guardia Nacional, Marina, la Fiscalía General del Estado (F.G.E.) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (S.S.P.E.).
La estrategia de seguridad tiene como finalidad principal inhibir el robo al transporte de carga, un delito de alto impacto en la zona, así como disminuir los asaltos que ocurren aprovechando los cierres viales o situaciones de accidentes de tránsito.
De igual forma, las fuerzas del orden concentrarán sus esfuerzos en combatir el robo de vehículos y reducir la incidencia de homicidios dolosos en esta región crítica.
Para materializar estos objetivos, las corporaciones implementarán patrullamientos y recorridos en conjunto, apoyados por trabajos de generación de inteligencia. Estas labores están orientadas no solo a la disuasión, sino también a la ejecución de órdenes técnicas de investigación y el cumplimiento de órdenes de aprehensión vigentes. Asimismo, se fortalecerá la capacidad de respuesta ante los reportes y denuncias que la ciudadanía realice a través de los números de emergencia.
Con esta coordinación operativa, el Gobierno del Estado de Veracruz y las instituciones federales reiteraron su compromiso de coadyuvar en el mantenimiento de la paz y la seguridad, tanto de la población local como de quienes transitan por las vías de comunicación que conectan a ambas entidades.



